Contenido principal del artículo

Autores

El siguiente artículo de investigación ofrece una exploración sociológica al tema de la diversidad sexual en dos ciudades de Colombia –Medellín y Manizales–, las cuales presentan algunas particularidades en la constitución societal caracterizadas por ser; conservadoras, tradicionales y católicas, donde se reproducen lógicas de dominación que apelan a mantener el orden social y cultural dentro de lo que se identifica como dominación straight. Se describirá de qué manera en la población LGTB de Manizales y Medellín, las lógicas de dominación se marcan profundamente –se interiorizan– suscitando la presencia en filigrana de violencia simbólica en las diferentes instituciones sociales, objetivándose, quizás materializándose, en prácticas tanto públicas como privadas y/o intimas, en las que el habitus varía y depende del campo en el que se encuentren los agentes.

Brigette Taryn Cortes-Ortiz, Universidad de Caldas.

Socióloga Universidad del Valle. Estudiante de la Maestría “Teoría y Metodología para las Ciencias Sociales” CLACSO –Consejo Latinoamericano para las Ciencias Sociales, Docente Departamento de Antropología y Sociología Universidad de Caldas.

Marcela Duque-Ríos, Universidad de Caldas.

Estudiante tesista del programa de Sociología de la Universidad de Caldas.

Cortes-Ortiz, B. T., & Duque-Ríos, M. (2009). La reinvención de la dominación straight: Prácticas de la población LGTB en Medellín y Manizales. PROSPECTIVA. Revista De Trabajo Social E Intervención Social, (14), 387–410. https://doi.org/10.25100/prts.v0i14.1101