Contenido principal del artículo

Autores

Este artículo hace parte del proceso de divulgación y potenciación de la investigación “Juventud bonaverense: capital social, constitución de sujetos sociales y políticos”, desarrollado entre los años 2009 y 2010 con 52 dinámicas asociativas juveniles (formales y no formales) en el municipio de Buenaventura, y financiado por convocatoria interna de investigaciones de la Universidad del Valle para sus sedes regionales, en 2009. Presenta algunas reflexiones empíricas sobre el concepto de ciudadanía, articulándolo con dos dimensiones básicas de reflexión: el capital social, como vínculos y relaciones que permiten la construcción de colectivos sociales; y las nociones de sujeto social y político, a la manera de pautas estructurantes de la acción social de los jóvenes bonaverenses que integran distintos colectivos sociales en la ciudad puerto más importante de Colombia.

David Fernando Erazo-Ayerbe, Universidad del Valle. Cartago, Colombia.

Trabajador Social. Especialista en teorías, métodos y técnicas de investigación social. Estudiante de Maestría en Historia. Docente-Investigador Universidad del Valle, sedes regionales. Coordinador de Investigaciones, Universidad del Valle sede Cartago.

Erazo-Ayerbe, D. F. (2014). La ciudadanía inconclusa de los jóvenes bonaverenses. Las formas asociativas juveniles y la potencialidad de su capital social en Buenaventura (Valle). PROSPECTIVA. Revista De Trabajo Social E Intervención Social, (19), 103–123. https://doi.org/10.25100/prts.v0i19.968