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El presente artículo tiene como objetivo central mostrar las representaciones sociales que sobre la barra brava Barón Rojo Sur construyen tanto sus miembros como los actores comunitarios (habitantes del sector, comerciantes, medios de comunicación) e institucionales (policía, educación, alcaldía, Iglesia) representativos de la ciudad de Santiago de Cali.


Para ello se hará énfasis en las representaciones sociales que relacionan a la violencia con esta subcultura juvenil, teniendo como ejes de discusión la dinámica organizativa, los elementos de expresión simbólica que imperan dentro de la misma y sus manifestaciones sociales, donde se reflejan los referentes culturales por los que se moviliza la agrupación. En la investigación se encontró que, mediante un discurso compartido, gran parte de los actores comunitarios e institucionales homogeniza a los integrantes de la barra brava por sus prácticas transgresoras, mientras que una minoría de actores externos y los miembros del Barón Rojo Sur la reconocen como un espacio de socialización que permite la configuración de una identidad colectiva.

Luisa Fernanda Miranda-Bastidas, Universidad del Valle. Cali, Colombia.

Trabajadora social, Universidad del Valle (Colombia).

Ingrid Vanessa Urrego-Sáenz, Universidad del Valle. Cali, Colombia.

Trabajadora social, Universidad del Valle (Colombia).

Diana Carolina Vera-Erazo, Universidad del Valle. Cali, Colombia.

Trabajadora social, Universidad del Valle (Colombia).

Miranda-Bastidas, L. F., Urrego-Sáenz, I. V., & Vera-Erazo, D. C. (2015). Barra brava, cultura, violencia y sociedad: el mundo barrista como representación. PROSPECTIVA. Revista De Trabajo Social E Intervención Social, (20), 163–191. https://doi.org/10.25100/prts.v0i20.938

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