Contenido principal del artículo

Autores

Este artículo indaga sobre las transformaciones socio-espaciales que privilegian el desarrollo de la periferia de la ciudad de Medellín, Colombia, con énfasis en las localidades donde históricamente se asentaron poblaciones catalogadas en estratos 1, 2 y 3. En pleno siglo XXI se ha incrementado la implantación de infraestructuras diversas, de técnicas que han permitido artificializar la naturaleza buscando el manejo eficiente del espacio y la mercantilización de las prácticas en los espacios públicos. El eje estructurante de estas prácticas es la oferta masiva de viviendas de interés social en proyectos verticalizados, es decir, de casas para apartamentos en unidades residenciales que imponen administraciones cooperadas. El laboratorio de ciudad planeada bajo el control de capitales, con sus imposiciones revestidas de legitimidades mediante la promesa de elevar la calidad de vida de estas poblaciones, ha desembocado en contradictorias expectativas para unos y otros. En la actualidad Medellín es una ciudad fragmentada, sectorizada, estandarizada por localizaciones. No se avizora un proyecto de ciudad para la preservación de la vida de todos sus pobladores y en cambio se profundiza en un proyecto de ciudad con espacios atractivos para el turismo, las ofertas de servicios y los eventos de impacto internacional mientras se afecta radicalmente la cultura de la sociedad.

Aura González-Serna, Pontifica Universidad Bolivariana. Medellín, Colombia.

Trabajadora social. Doctora en Trabajo social de la Universidad Federal de Pernambuco (2005). Profesora investigadora del Grupo Territorio de la Pontifica Universidad Bolivariana de Medellín.

González-Serna, A. (2016). Del habitar en solidaridades entre poblaciones que viven del trabajo, a la vida en conjuntos residenciales urbano-rurales. PROSPECTIVA. Revista De Trabajo Social E Intervención Social, (21), 241–260. https://doi.org/10.25100/prts.v0i21.927