Contenido principal del artículo

Autores

La presente investigación selecciona dos urbanizaciones cerradas –UC– instaladas en el municipio de Chía-Colombia con el fin de analizar mediante el estudio de casos, la gestión urbanística –GU– realizada desde las instancias locales de gobierno frente al fenómeno urbanístico particular, en perspectiva comparativa de las décadas de 1990 y 2000. De esta manera, interesa conocer las convergencias y divergencias en cuanto a la gestión urbanística, para lo cual se seleccionaron dos UC según el criterio de emparejamiento de casos –Condominio Santa Ana de Chía y Hacienda el Fontanar respectivamente– y tres dimensiones analíticas: Aspectos físicos y urbanísticos, Apropiación social del emprendimiento, y Fiscalidad y marco normativo e institucional. El texto finaliza con algunas reflexiones en torno a los aprendizajes que deja la gestión urbanística llevada a cabo en las dos urbanizaciones cerradas y presenta propuestas de ajustes para mejorar los instrumentos existentes.

Alejandro Mendoza-Jaramillo, Instituto Distrital de Recreación y Deporte de la ciudad. Bogotá, Colombia.

Especialista y magíster en Planificación Urbana y Regional por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires y Sociólogo por la Universidad Nacional de Colombia con experiencia en procesos de gestión urbana en Colombia (Chía) y Argentina (Morón). Actualmente se encuentra inscrito en proyectos de investigación en el campo de las ciencias sociales (en el tema espacio público, parques y calidad de vida) y del urbanismo (proyecto “Proyecto urbano y arquitectura de la ciudad”); al tiempo que trabaja la gestión social en parques desde el Instituto Distrital de Recreación y Deporte de la ciudad de Bogotá DC. Entre otras experiencias profesionales, está la docencia en seminarios relacionados con la demografía y el gobierno urbano en la Universidad Nacional de Colombia.

Mendoza-Jaramillo, A. (2016). Estudio de casos de la gestión urbanística en urbanizaciones cerradas en Chía-Colombia. PROSPECTIVA. Revista De Trabajo Social E Intervención Social, (21), 107–136. https://doi.org/10.25100/prts.v0i21.922