Contenido principal del artículo

Autores

Se podría decir que buena parte de la historia de una ciudad es aquella que cuenta cómo se ha transformado su espacio público. El de Cali ha dado un vuelco significativo en sus últimos cien años. Los lugares emblemáticos de hace un siglo han cambiado dramáticamente y resulta cada vez más difícil pensar en la ciudad en términos de su espacio público. Uno de los rasgos más significativos de esas transformaciones recientes proviene de las formas de construcción de vivienda y en el modo de ocuparlas. Las Unidades residenciales cerradas constituyen, a partir de la década de mil novecientos ochenta, el impacto más visible en la ciudad. A su proliferación se le opone un discurso que propone recuperar, aumentar y revitalizar el espacio público, a veces sin conocer qué valoración tienen los caleños del mismo. Las inversiones económicas asociadas al sistema de transporte masivo han tenido el propósito de aumentar el espacio, sin embargo la cantidad de espacio público disponible por habitante, luego de una década de intervención no aumenta, al mismo tiempo que la oferta de vivienda sigue asociada a la construcción de unidades cerradas, especialmente para los estratos de ingresos medios y altos. Este trabajo examina la percepción de los caleños sobre el espacio público disponible, a partir de la encuesta del programa Cali cómo vamos, y contrasta esta percepción con el modo como se vive el espacio público por habitantes de Unidades residenciales del sur de Cali. 

Enrique Rodríguez-Caporalli, Universidad Icesi. Cali, Colombia.

Comunicador Social de la Universidad Autónoma de Occidente, con especialización en Teoría y Métodos de Investigación de la Universidad del Valle y Maestría en Sociología de la misma universidad; también candidato a doctor del Doctorado en Historia y Civilizaciones Comparadas de la Universidad Paris VIII. Profesor, tiempo completo, del Departamento de Estudios Sociales de la Universidad Icesi, Cali.

Rodríguez-Caporalli, E. (2016). Percepción del espacio público y unidades residenciales cerradas en Cali: sobre la dinámica del espacio público en la ciudad. PROSPECTIVA. Revista De Trabajo Social E Intervención Social, (21), 77–106. https://doi.org/10.25100/prts.v0i21.921