Contenido principal del artículo

Autores

Las relaciones entre el capitalismo neoliberal imperante y la proliferación de la tipología del conjunto residencial cerrado como estrategia de desarrollo urbano, se observan a partir de la paradoja del origen cooperativista y comunitario en las teorías del socialismo utópico (siglo XIX) y su explotación desde los años setenta por el capitalismo industrial; igualmente desde los años noventa por el capitalismo globalizado a través del insaciable sector financiero que, en la búsqueda de mayores utilidades, bajo riesgo y cortos periodos de retorno, encuentra en estos un producto efectivo. Se postula que el “éxito” del conjunto residencial cerrado está asociado a los procesos de financiamiento de la urbanización planetaria a través de su instrumentalización por parte del sector financiero, en el marco de un Estado arreglado institucionalmente desde la ideología neoliberal (postulados y directrices iniciados en los “Acuerdos de Bretton Woods” 1944 y consolidados en el denominado “Consenso de Washington” en 1989). Es tal la influencia del sector financiero en los procesos recientes en la producción del territorio metropolitano y metapolitano, particularmente en la promoción, ejecución y explotación de los conjuntos residenciales cerrados, que hay acuerdo en denominar este proceso como de financiarización, concluyéndose que la estructura, función y forma de la urbanización del territorio regional y del planetario, que se está materializando –con matices– debe mucho a los procesos de financiarización. Metodológicamente se revisa la relación entre sector financiero y la construcción a partir de fuentes secundarias del sector de la construcción.

Pedro Martín Martínez-Toro

Arquitecto (Universidad del Valle, 1993); máster en política territorial y urbanística (Universidad Carlos III de Madrid, 1996); Candidato a doctor en estudios territoriales (Universidad de Caldas). Profesor del Departamento de Geografía de la Universidad del Valle. Hace parte del grupo de investigación “Territorios”.
Martínez-Toro, P. M. (2016). El conjunto residencial cerrado como tipología urbanística instrumentalizada por la financiarización. PROSPECTIVA. Revista De Trabajo Social E Intervención Social, (21), 25–55. https://doi.org/10.25100/prts.v0i21.919