Contenido principal del artículo

Autores

En este artículo se presentan los resultados de un trabajo que busca hacer visible el sexismo en el entorno laboral de profesionales de enfermería en la ciudad de Bogotá. A partir de testimonios y recuerdos de enfermeros y enfermeras, se visibilizan los tipos de violencia de género a los que se ven abocados e interpreta los estereotipos culturales que los condicionan y su significado en las relaciones laborales. A través del relato de seis experiencias de vida, tres de cada género, el análisis del significado y sentido de este fenómeno, demuestra que, aunque las mujeres del último siglo han dado grandes pasos hacia su autonomía, todavía existen algunas restricciones sociales que conducen a una peligrosa naturalización de la violencia. Dentro de los hallazgos más importantes, se encontró que, en profesiones feminizadas, aunque las relaciones de poder se invierten, el sexismo en contra de las mujeres se mantiene con base en los estereotipos tradicionalmente asociados a ellas.

Sandra Carolina Pinzón-Estrada, Fundación Universitaria del Área Andina. Bogotá, Colombia.

Fundación Universitaria del Área Andina. Bogotá, Colombia. Historiadora y Magíster en Estudios de Género de la Universidad Nacional de Colombia.

María Victoria Aponte-Valverde, Fundación Universitaria del Área Andina. Bogotá, Colombia.

Fundación Universitaria del Área Andina. Bogotá, Colombia. Trabajadora Social y Magíster en Investigación en Ciencias Sociales de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Martha Liliana Useche-Morillo, Fundación Universitaria del Área Andina. Bogotá, Colombia.

Internacionalista y Politóloga y Magíster en Gerencia de Proyectos de la Universidad Militar Nueva Granada.

Pinzón-Estrada, S. C., Aponte-Valverde, M. V., & Useche-Morillo, M. L. (2017). ¿Sexismo en enfermería? Una mirada desde la perspectiva de género a roles feminizados como el cuidado. PROSPECTIVA. Revista De Trabajo Social E Intervención Social, (23), 123–146. https://doi.org/10.25100/prts.v0i23.4590
Recibido 2017-05-15
Aceptado 2017-05-15
Publicado 2017-04-30