Contenido principal del artículo

Autores

Las líneas que se esbozan a continuación tienen como objetivo presentar un análisis sobre los sentidos de territorialidad y las formas de inserción social de migrantes afrocolombianos habitantes de los barrios Charco Azul y Mójica II y los asentamientos Cinta Sardi y la Colonia Nariñense ubicados en el Distrito de Aguablanca en la ciudad de Cali.


El artículo consta de tres partes: en la primera se consignan los aspectos metodológicos y conceptuales abordados para la construcción del objeto de investigación del que se derivó este escrito; posteriormente se hace una sucinta contextualización de los procesos migratorios y de urbanización emergentes a mediados y finales del siglo XX en Colombia, particularizando el proceso de poblamiento del Distrito de Aguablanca en Cali. Después se describe la conformación y consolidación de Charco Azul, Mójica II y los asentamientos Cinta Sardi y la Colonia Nariñense, a la luz de diferentes diálogos, formas de apropiación, arraigos y tensiones, e incluso con referencia a diferentes marcas y referentes simbólicos emergentes en la construcción y consolidación de dichos entornos barriales. Por último, se presentan algunas conclusiones sobre la temática abordada en el presente escrito.

Carolina Centeno-Perea, Centro de Desarrollo Infantil El Paraíso.

Trabajadora Social de la Universidad del Valle. Profesional del Centro de Desarrollo Infantil El Paraíso.

Centeno-Perea, C. (2012). De representaciones y sentidos socio-territoriales. El caso de afrocolombianos habitantes de Charco Azul, Mójica II, Cinta Sardi y la Colonia Nariñense en Cali. PROSPECTIVA. Revista De Trabajo Social E Intervención Social, (17), 47–85. https://doi.org/10.25100/prts.v0i17.1144