Contenido principal del artículo

Autores

Este artículo presenta los orígenes teóricos y problemas actuales del concepto y práctica empresarial de la flexibilidad laboral en los países latinoamericanos, su relación con los modelos de producción flexible que se han fortalecido a raíz de la crisis del Estado de bienestar (iniciado en la década de 1970) y el fortalecimiento del ideario neoclásico a fines del siglo XX y principio del XXI. Así mismo, se presenta el nuevo debate sobre el trabajo, que evalúa si estamos ante una crisis o ante el fin del trabajo asalariado industrial como tradicionalmente ha sido concebido, y que actualmente se analiza desde la óptica tanto del concepto restringido como del concepto ampliado del trabajo, propuestos desde la sociología del trabajo.


El método utilizado en la realización de la investigación ha sido el análisis documental, que puede ser definido como la técnica que sirve para el estudio y el análisis de archivos y documentos de una manera objetiva y sistemática.

Danny A. Piedrahita-Delgado

Administrador de Empresas de la Universidad del Valle. Miembro del Semillero de Investigación Teorías del Trabajo y Modelos Productivos – Teomopro.

Harold A. Angulo-Castillo

Magister en Ciencias de la Organización de la Universidad del Valle. Docente Tiempo Completo de la Universidad del Valle Sede Tuluá. Coordinador del Semillero de Investigación Teorías del Trabajo y Modelos Productivos – Teomopro.

Hernán Enrique López-Arellano

Magister en Ciencias de la Organización de la Universidad del Valle. Docente Tiempo Completo de la Universidad del Valle Sede Tuluá. Miembro del Semillero de Investigación Teorías del Trabajo y Modelos Productivos – Teomopro.

Piedrahita-Delgado, D. A., Angulo-Castillo, H. A., & López-Arellano, H. E. (2013). Flexibilidad laboral, análisis conceptual y su incidencia en los países latinoamericanos, recientes debates. PROSPECTIVA. Revista De Trabajo Social E Intervención Social, (18), 221–242. https://doi.org/10.25100/prts.v0i18.1130