Contenido principal del artículo

Autores

Las palabras utilizadas para designar la realidad categorizan aspectos y condicionan los modos de pensar. El término pobreza limita un espectro de problemática a su dimensión socioeconómica promoviendo teorizaciones acotadas pero también modos de relación social en las que crecen patronatos sociales. La idea de exclusión permite flexibilizar las fronteras de la pobreza subrayando el carácter político de ésta y, simultáneamente, relativizando las fronteras entre quienes creen no ser pobres y aquellos a quienes se designa como tales. Tanto teórica como prácticamente el dominio de la noción de pobreza fue una función de la configuración de las injustas estructuras sociales latinoamericanas. Sobre ella se fundaron sujetos caritativos y objetos de caridad, ambos sobre una visión de la cuestión social como meramente circunstancial y no estructural. Esto tiene sus precisiones específicas en el caso argentino.

Osvaldo Agustín Marcón, Universidad Nacional del Litoral y Universidad adventista de la plata.

Magister en salud mental (UNER), Especialista en Minonidad (UNL), Diplomado en Ciencias Sociales (FLACSO), Licenciado en Trabajo social (UNSE). Psicopedagogo (UCSF). Profesor e investigador de Universidad Nacional del Litoral y Universidad adventista de la plata.
Marcón, O. A. (2010). De la pobreza a la exclusión: implicancias teórico-prácticas pensadas desde Argentina. PROSPECTIVA. Revista De Trabajo Social E Intervención Social, (15), 207–234. https://doi.org/10.25100/prts.v0i15.1110

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.