Contenido principal del artículo

Autores

Ciertas zonas de Cauca, Nariño y Caldas han sido escenarios del accionar narcoparamilitar en los últimos años. En los dos primeros casos hubo „desmovilizaciones‟ parciales al comienzo, disminución de acciones en el periodo de transición, hasta el desenlace en un proceso de reconfiguración, reacomodo, y reajuste del poder que se escudó en la autodefensa para ejercer el dominio, y ahora se instala en los territorios. También ha existido influencia de la guerrilla en estas zonas.


En medio de esos contextos, tres personas, que fueron impactadas por el destierro, tuvieron que huir de estas zonas, y se constituyen en protagonistas de tres estudios de casos que buscaron reconstruir sus trayectorias de vida, profundizando en aspectos como el contexto, la familia, el trabajo y la ciudadanía, antes, durante y después del destierro, comprendido en este artículo como una estrategia premeditada de despojo.

Federico Guillermo Muñoz, Universidad del Valle.

Estudiante con Trabajo de Grado aprobado de la Maestría en Sociología – Universidad del Valle. Miembro del Grupo de Investigación Sujetos y Acciones Colectivas – Escuela de Trabajo Social y Desarrollo Humano – Universidad del Valle. Docente – Universidad del Valle. Comunicador Social y Periodista – Universidad de la Sabana.
Muñoz, F. G. (2010). Reconstrucción de las trayectorias de vida de tres víctimas de destierro Estudio de casos. PROSPECTIVA. Revista De Trabajo Social E Intervención Social, (15), 171–204. https://doi.org/10.25100/prts.v0i15.1109