Contenido principal del artículo

Autores

Este artículo presenta algunos de los hallazgos del proyecto de investigación “Organizaciones sociales en la subregión del Norte del Valle del Cauca y su participación en la construcción del desarrollo local-regional”. Describe las principales características de un grupo de organizaciones sociales ubicadas en los municipios de Bolívar, La Unión, Roldanillo, Versalles y Zarzal y analiza su participación en la construcción del desarrollo local. Se presenta una breve caracterización de estas organizaciones sociales, que incluye la descripción de sus quehaceres y de las áreas o escenarios en los que actúan. También se identifica el rol asumido por estas en la construcción de procesos de desarrollo en su territorio, a partir de una mirada a sus propuestas, así como a su participación en Planes de Desarrollo Municipales y en iniciativas de proyectos regionales vigentes para el 2010 y 2012. Finalmente, se presentan algunos aspectos a tener en cuenta para pensar propuestas de intervención social de cara a la construcción de procesos de desarrollo regional.

Mary Hellen Burbano-Cerón, Universidad del Valle. Zarzal, Colombia.

Trabajadora social. Especialista en Desarrollo Comunitario. Magíster en Sociología. Docente e investigadora del Programa de Trabajo Social, Universidad del Valle, sede Zarzal.

Diana Catalina Naranjo-Tamayo, Universidad del Valle. Zarzal, Colombia.

Trabajadora social, con estudios de Maestría en Intervención Social. Docente e investigadora del Programa de Trabajo Social, Universidad del Valle. Zarzal, Colombia.

Burbano-Cerón, M. H., & Naranjo-Tamayo, D. C. (2014). Organizaciones sociales en la subregión del Norte del Valle del Cauca y su participación en la construcción del desarrollo local-regional. PROSPECTIVA. Revista De Trabajo Social E Intervención Social, (19), 301–329. https://doi.org/10.25100/prts.v0i19.976

Acotto, Laura (2003). Las organizaciones de la sociedad civil: un camino para la construcción de ciudadanía. Buenos Aires: Espacio Editorial.

Arocena, José (2001). Desarrollo local: Un desafío contemporáneo. Montevideo: Taurus.

Bermúdez, Claudia (2010). Intervención social y organizaciones comunitarias en Cali. Revista Prospectiva N.° 16 Escuela de Trabajo Social y Desarrollo Humano. Universidad del Valle.

Boisier, Sergio (1998). Modelos reales y modelos mentales. Santiago de Chile, EURE [en línea] disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S02501611998007200003HYPERLINK Consulta: 18 de abril de 2011.

Bonilla, Elsy y Rodríguez, Penélope (2005). Más allá del dilema de los métodos de investigación social. Bogotá: Norma.

Bráncoli, Javier Adrián (2010). Donde hay una necesidad, nace una organización: surgimiento y transformaciones de las asociaciones populares urbanas. Buenos Aires: Fundación Centro de Integración, Comunicación, Cultura y Sociedad CICCUS. Facultad de Ciencias Sociales, UBA.

Burbano, Mary Hellen (2014). Aproximaciones sociológicas a la identidad colectiva de la corporación Ecofuturo y la cooperativa Camino Verde, organizaciones sociales del norte del Valle del Cauca. Facultad de Ciencias Sociales y Económicas. Universidad del Valle.

Burbano, M. et al (2010). Prácticas y representaciones sociales sobre el manejo de residuos sólidos en el municipio de Bolívar, Valle. Informe de Investigación. Vicerrectoría de Investigaciones. Universidad del Valle.

Burbano, Mary Hellen y Naranjo, Catalina (2014). “Organizaciones sociales en la subregión del norte del Valle del Cauca y su participación en la construcción del desarrollo local o regional”. Universidad del Valle. Informe final.

Calvillo, M y A, Favela (2003ª). Dimensiones cuantitativas de las organizaciones sociales en México, UNAM, México.

Calvillo, M y A, Favela (2003b). Las Ocs una propuesta para su consolidación, UAM-I Plaza y Valdés, México.

Carvajal, Arizaldo (2007). Desarrollo y cultura. Elementos para la reflexión y la acción. 2ª edición. Santiago de Cali: Universidad del Valle.

Carvajal, Arizaldo (2010a). Elementos de investigación social aplicada, 3ra edición, Cali, Escuela de Trabajo Social y Desarrollo Humano. Universidad del Valle.

Carvajal, Arizaldo (2010b) ¿Modelos alternativos de desarrollo o modelos alternativos al desarrollo? En Revista Prospectiva No 15. Universidad del Valle Facultad de Humanidades, Cali. Pp 237 – 254

Dabas, Eliana (2006) (comp.). Viviendo redes. Experiencias y estrategias para fortalecer la trama social. Buenos Aires: CICCUS.

Delgado, Ricardo (2009). Acción colectiva y Sujetos sociales. Análisis de los marcos de Justificación ético-políticos de las organizaciones sociales de mujeres, jóvenes y trabajadores. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá.

Emanuelli, María et al (2009) (comp.). Azúcar roja, desiertos verdes [en línea], disponible en: http://www.agroeco.org/socla/pdfs/Azucar_Roja_Desiertos_Verdes.pdf. Consulta: 5 de Mayo de 2012.

Estrada, Víctor Mario (2010). Resignificar la formación académica y la intervención profesional en lo social.Revista Trabajo Social,Bogotá, Universidad Nacional, N.° 12, pp. 55-64.

García, Claudia Inés (2009).Los estudios regionales en Colombia: una crítica desde los estudios socio espaciales. En: Clara Inés García y Clara Inés Aramburo (Editoras) En: Universos socio-espaciales. Procedencias y destinos. Siglo del Hombre Editores, Bogotá.

González, Esperanza (1995). Manual sobre participación y organización para gestión local. Bogotá, Ediciones Foro Nacional por Colombia.

González, Esperanza y Velásquez, Fabio (2003). ¿Qué ha pasado con la participación ciudadana en Colombia? Bogotá: Fundación Corona - Lito Camargo.

González, E. et al (2011). Gestión urbana y medio ambiente. Serie “cartillas para el manejo ambiental municipal con participación ciudadana”. Fundación Foro Nacional por Colombia. Presidencia y capitulo regional Valle del Cauca.

Montaño, Carlos (2005). Tercer sector y cuestión social: crítica al patrón emergente de intervención social. Biblioteca Latinoamericana de Servicio Social. Cortez Editores. Sao Paulo, Brasil.

Montaño, Carlos (2009). La relación teoría-práctica en el servicio social: desafíos para la superación de la fragmentación positivista y posmoderna. Ponencia en el XIX Seminario Latinoamericano de Escuelas de Trabajo Social. Universidad Católica Santiago de Guayaquil. Guayaquil, Ecuador.

PNUD (2008). Hacia un Valle del Cauca incluyente y pacífico. Informe Regional de Desarrollo Humano. Valle del Cauca.

PNUD (2011). Colombia Rural. Razones para la esperanza. Informe Nacional de Desarrollo Humano. Bogotá, Colombia.

Presidencia de la República (2006). Dinámica reciente de la violencia en el norte del Valle. Presidencia de la República. Observatorio del programa de la Presidencia de Derechos Humanos y DIH.

Quintana, María Fernanda,et al (2008). Territorio, conflicto y gestión pública. Municipios de Dos quebradas, Salento y Zarzal. Colombia, Fundación Foro Nacional por Colombia, GTZ, Programa CERCAPAZ y RINDE.

Rodríguez, A. N.; Bermúdez, C. y Espinal, A. (2009).Concepto de organización: perspectivas y tipologías. En:Sujetos sociales, acciones colectivas y trabajo social. Cali: Universidad del Valle. Pp 279.

Torres, Alfonso (2007). Identidad y política de la acción colectiva. Organizaciones populares y luchas urbanas en Bogotá 1980-2000. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

Torres, Alfonso (2013). El retorno a la comunidad. Problemas, debatesy desafíos de vivir juntos.Bogotá: El Búho.

Wallerstein, Immanuel (2005). La crisis estructural del capitalismo.Capítulo II.América Latina en la crisis terminal del capitalismo. La reestructuración capitalista y el sistema mundo. México. Contratoras.