Contenido principal del artículo

Autores

El siguiente artículo es el resultado de una primera parte del proyecto de investigación doctoral sobre el tema del maltrato infantil y la función paterna. De manera particular, este proyecto se interroga por los casos de maltrato infantil en familias en las que esta problemática se repite de generación en generación. Para tal fin, se realizó una revisión bibliográfica, así como una serie de entrevistas semiestructuradas a tres familias y a seis profesionales del ICBF en el municipio de Salamina (Caldas). A partir de este análisis, se identificaron algunos de los elementos que componen el imaginario social del padre desde los tiempos de la formación de la sociedad colombiana y que aún se evidencian en la actualidad. Tales elementos remiten a la imagen de un padre creador, fuente de autoridad, violento y ausente. Por consiguiente, se comparten algunas reflexiones e interrogantes que conciernen a los rasgos del imaginario del padre atribuidos desde la época de la colonia y que se relacionan con aquellos que se identificaron en los testimonios de las personas entrevistadas.

Jaime A. Quintero-Gaviria, Universidad de Caldas. Manizales, Colombia.

Estudiante de doctorado en Psicología Clínica. Universidad de Estrasburgo (Francia). Docente Universidad de Caldas (Colombia).

Anne Thevenot, Universidad de Estrasburgo. Estrasburgo, Francia.

Doctora en Ciencias Humanas mención Psicología. Universidad Luis Pasteur, Estrasburgo(Francia). Profesora-investigadora Universidad de Estrasburgo (Francia).

Quintero-Gaviria, J. A., & Thevenot, A. (2015). El imaginario social del padre en Colombia: entre la fascinación y el desprecio. PROSPECTIVA. Revista De Trabajo Social E Intervención Social, (20), 305–324. https://doi.org/10.25100/prts.v0i20.944

Arriagada, I. (2009). La diversidad y desigualdad de las familias latinoamericanas. En: Revista latinoamericana de estudios de familia. Vol. 1. pp. 9-21.

Belfiore, J. (2003). Dictionnaire de mythologie grecque et romaine. Paris: Larousse.

Bocanegra, E. (2007). Las prácticas de crianza entre la Colonia y la Independencia de Colombia: los discursos que las enuncian y las hacen visibles. En: Revista latinoamericana de ciencias sociales niñez y juventud. Vol. 5 Nº 1. pp. 1-22.

Bourdieu, P. (2000). La dominación masculina. Barcelona: Anagrama.

Castoriadis, C. (2001). Figuras de lo pensable (encrucijadas del laberinto VI). México: Fondo de Cultura Económica.

_______. (2006). Una sociedad a la deriva. Buenos Aires: Editorial Katz.

Ciccone, A. (2012). La transmission psychique inconsciente. Paris: Dunod.

Constitución Política de Colombia. (1896).

Constitución Política de Colombia. (1991).

Gissi, J. (2004). La psique latinoamericana: breve ensayo hermenéutico desde Freud y Jung. En: Pskhe. Vol. 13 Nº 1. pp. 71-78.

Graves, R. (1985). Los mitos griegos I. Madrid: Alianza.

Grisales, A. (2009). Metáforas fundantes de Latinoamérica. En: Narrativas fundacionales de América Latina. Seminario ofrecido en Universidad Pontificia Bolivariana.

Gutiérrez, V. (1990). Imágenes del padre colombiano. Ponencia presentada en el Seminario: El padre imagen y función en la familia y en la interrelación con los hijos. Medellín.

Jiménez, A. (2008). Historia de la infancia en Colombia: crianza, juego y socialización, 1968-1984. En: Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura. pp. 155-188.

Jimeno, M. y Roldán, I. (1996). Las sombras arbitrarias. Bogotá: Editorial Universidad Nacional.

Melo, J. (1996). Historia de Colombia: el establecimiento de la dominación española. Bogotá: Presidencia de la Republica-Imprenta Nacional de Colombia.

Metz, C. (2003). Absence du père et souffrances psychiques lors des divorces et séparations. Strasbourg: Thèse du doctorat Université Louis Pasteur.

Micolta, A., Escobar, M. y Betancourt, L. (2013). La investigación y la intervención con familias. En: Prospectiva. Nº 18. pp. 349-381.

Mosquera, C. y Puyana, Y. (2005). Traer “hijos o hijas al mundo”: significados culturales de la paternidad y la maternidad. En: Revista latinoamericana de ciencias sociales niñez y juventud. Vol. 3. Nº 2. pp. 1-22.

Noël, R. y Cyr, F. (2009). Le père: entre la parole de la mère et la réalité du lien à l’enfant. En: La psychiatrie de l’enfant. Vol 2. Nº 52. pp. 535-591.

Pradelles de Latour, Ch. (2001). Incroyances et paternités. Paris: Epel.

Tenorio, M. (1993). Instituir la deuda simbólica. En: Revista colombiana de psicología. Vol. 7 N.º 2. pp. 89-95.

Tort, M. (2013). La subjectivation patriarcale et la fonction paternelle de refus du féminin. En: Revue française de psychanalyse. Vol 5. Nº 77. pp. 1665-1673.

Uribe de Hincapié, M. (2001). Nación, ciudadano y soberano. Medellín: Corporación Región Editorial.

Vélez, M. (1999). Los hijos de la gran diosa. Medellín: Universidad de Antioquia.