Contenido principal del artículo

Autores

Actualmente nos enfrentamos al creciente fenómeno del envejecimiento de la población, cuyo avance es inminente en Latinoamérica, y realidad a la cual Chile no se encuentra ajena. Con el fin de promover el bienestar de los individuos en edad avanzada, surge el concepto de solidaridad intergeneracional como uno de los pilares para promover el envejecimiento activo, cuyo objetivo es fomentar la relación entre los adultos mayores y la población infanto-juvenil. En el presente artículo se expondrá una caracterización socio-demográfica de Latinoamérica y Chile, se explicarán los orígenes del concepto, sus características y sus múltiples beneficios para los jóvenes y los adultos mayores, y se brindarán algunos ejemplos de programas intergeneracionales exitosos en España y Chile. Este artículo pretende además entregar un estado del arte en esta materia, analizando la información que existe respecto a esta temática y delimitando los aspectos que se consideraron relevantes para el desarrollo del mismo.

María Cecilia Rodríguez, Universidad de Concepción, Chile.

Asistente social, Magíster en Adolescencia, con mención en Psicoeducación. Docente de la Universidad de Concepción, Chile.

Carla Vidal-Figueroa, Universidad de Concepción, Chile.

Asistente social, Magíster en Bienestar Social, Doctora en Ciencias Sociales. Docente de la Universidad de Concepción, Chile.

Rodríguez, M. C., & Vidal-Figueroa, C. (2015). Solidaridad intergeneracional: jóvenes y adultos mayores en estrecha colaboración. PROSPECTIVA. Revista De Trabajo Social E Intervención Social, (20), 261–278. https://doi.org/10.25100/prts.v0i20.942

Buz, J. y Bueno, B. (2006). Las relaciones intergeneracionales. En: Informes Portal Mayores. Lecciones de Gerontología X. Madrid: IMSERSO, Portal Mayores. N° 66. pp. 1-18.

Calvo, J. (2008). Sustentabilidad demográfica. Uruguay: Comité de Coordinación Estratégica de Infancia y Adolescencia. Disponible en: http://www.enia.org.uy/pdf/Sustentabilidad%20DEMOGRAFICA.pdf. Consultado el 2 de diciembre de 2012.

CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe). (2000). Juventud, población y desarrollo en América Latina y el Caribe. Problemas, oportunidades y desafíos. CELADE-FNUAP. Disponible en: http://www.eclac.org/publicaciones/xml/5/6135/lcg2113P_cap2.pdf. Consultado el 31 de diciembre de 2012.

_______. (2009). El envejecimiento y las personas de edad: Indicadores sociodemográficos para América Latina y el Caribe. Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE), División de Población de la CEPAL. Santiago de Chile: Naciones Unidas.

_______. (2011). Envejecimiento poblacional. Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE), División de poblacion de la CEPAL. Santiago de Chile: Naciones Unidas.

Consejo Estatal de las Personas Mayores. (2009). Las relaciones intergeneracionales. En: III Congreso Estatal de Personas Mayores. Madrid: CSIC.

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. (2005). Estado mundial de la infancia. La infancia amenzada. Nueva York: UNICEF.

IMSERSO (Instituto de Mayores y Servicios Sociales). (2009). Nuevas miradas sobre el envejecimiento. Colección Manuales y Guías, Serie Personas Mayores. Gobierno de España. Nº 31005.

_______. (2010). Relaciones intergeneracionales. En: IMSERSO. Libro blanco del envejecimiento activo. Madrid: Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

Instituto Nacional de Estadísticas. (1992-2002). Censo de infancia y adolescencia en Chile. Disponible en: http://www.ine.cl/canales/chile_estadistico/estadisticas_sociales_culturales/infancia/pdf/infanciayadolescencia.pdf. Consultado el 12 de noviembre de 2012.

_______. (2012). Resultados preliminares del Censo de población y vivienda 2012. Santiago de Chile.

Instituto Nacional de Geriatría, Gobierno de Chile. (s.f.). Conceptos generales relacionados con el envejecimiento Disponible en: http://www.ingerchile.cl/vistas/conceptos.html. Consultado el 8 de diciembre de 2012.

Instituto Nacional de la Juventud de Chile. (2010). Sexta Encuesta Nacional de la Juventud Chile. Gobierno de Chile.

Jorquera, M., Romero, G. y Gallardo, A. (2009). El campo intergeneracional en Chile. Disponible en: http://www.imserso.es/InterPresent2/groups/imserso/documents/binario/enlace2009chile.pdf. Consultado el 10 de Noviembre de 2012.

Ministerio de Desarrollo Social, Gobierno de Chile. (2011). Observatorio Social. Disponible en: http://observatorio.ministeriodesarrollosocial.gob.cl/layout/doc/casen/publicaciones/2011/RESULTADOS_ADULTO_MAYOR.pdf. Consultado el 6 de noviembre de 2012.

_______. (2012). Cobertura y focalización de la oferta pública hacia la primera infancia. Una selección de programas en educación, salud y subsidios monetarios. Disponible en: http://www.ministeriodesarrollosocial.gob.cl/btca/Bol-Jun-12.pdf. Consultado el 8 de noviembre de 2012.

Naciones Unidas. (2002). Informe de la Segunda Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento. Nueva York: Naciones Unidas.

Newman, S. y Sánchez, M. (2007). Programas intergeneracionales: hacia una sociedad de todas las edades. Colección Estudios Sociales. N° 23. Madrid: Fundación La Caixa.

Pinazo, S. y Montoro, J. (2004). La relación entre abuelos y nietos. Factores que predicen la calidad de la relación intergeneracional. En: Revista Internacional de Sociología (RIS). Tercera Época. Nº 38. pp. 147-168.

Sáez, S., Pinazo, S. y Sánchez, M. (2007). El fomento de las políticas interge-neracionales. En: Sánchez, M. (dir.). Programas intergeneracionales. Hacia una sociedad para todas las edades. Barcelona: Fundación “la Caixa”. pp. 211-232.

Sánchez, M., Kaplan, M. y Carreras, J. (2010). Programas intergeneracionales, una guía Introductoria. Gobierno de España: INMERSO. Ministerio de Sanidad y Política Social.

SENAMA. (2013). Asesores Seniors. Disponible en: http://www.senama.cl/Programas.html#asesoresSeniors. Consultado el 28 de marzo de 2013.

Villalón, G. y Vera, S. (2012). Panorama demográfico en Chile contemporáneo: desafíos para la sociedad del siglo XXI. En: Revista Anales. Séptima Serie. Nº 3. pp. 35-63.

Walker, A. (2006). Active ageing in employment: its meaning and potential. En: Asia Pacific Review. Vol 13. Nº 1. pp. 78-93.