Contenido principal del artículo

Autores

Este artículo analiza la manera como, a pesar de la violencia que afecta el cuerpo de niños y niñas que viven en medio del conflicto armado colombiano, ellos utilizan algunas formas de resistencia a la violencia para hacer una defensa de su cotidianidad. Para ello acuden a la reconfiguración del espacio, al juego y a la risa, estrategias que le permiten al cuerpo asumir un nuevo rol, visibilizar lo anómalo e introducir ajustes a lo real, o bien construir un mundo paralelo y olvidarse de la realidad, así sea por cortos momentos, todo ello para enfrentar el juego de dolor que llevan a cabo los grandes cuando “juegan a la guerra”.

Catalina Ospina-Mesa, Corporación Universitaria Minuto de Dios. Bogotá, Colombia.

Magíster en Educación y Desarrollo Humano. Trabajadora social. com – Universidad de Antioquia. Docente de la Facultad de Artes y Corporación Universitaria Minuto de Dios. Docente de investigación del programa de Trabajo Social.

María Teresa Luna-Carmona, Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (CINDE).

Posdoctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, Clacso. Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (CINDE).

Ospina-Mesa, C., & Luna-Carmona, M. T. (2015). Niños y niñas en tiempos de guerra: estrategias de resistencia. PROSPECTIVA. Revista De Trabajo Social E Intervención Social, (20), 91–114. https://doi.org/10.25100/prts.v0i20.935

Arendt, H. (2002). La vida del espíritu. Madrid: Paidós.

Arendt, H. (1968). Hombres en tiempos de oscuridad. Nueva York: Harcourd Brace & World.

Bergson, H.(2008). La risa. Ensayo sobre la significación de lo cómico. Madrid: Alianza.

Blair, E. (2010). La política punitiva del cuerpo: ‘economía del castigo’ o mecánica del sufrimiento en Colombia. En: Estudios políticos. N° 36. pp. 39-66.

Blair, E., Berrío, L. y Sanín, P. (2009). Los órdenes del cuerpo en las guerras contemporáneas o un análisis de la relación vida/ muerte/poder. Informe final de investigación. Grupo de Investigación Cultura, Violencia y Territorio CVT. Instituto de Estudios Regionales, INER. Universidad de Antioquia.

Della, D. y Diani, M. (2000). Social Movements. An Introduction. Oxford: Blackwell Publishers.

Elias, N. (1987). El proceso de la civilización. Investigaciones sociogenéticas y psicogenéticas. Madrid: FCE.

Fernández, A. (2012). Huyendo del miedo, desterrando el enojo, escapando de la tristeza y cayendo en los brazos de la risa: los chistes en México en tiempos de la influenza 2009. En: Revista Latinoamericana de estudios sobre Cuerpos, Emociones y Sociedad. N° 8. pp. 7-16.

Foucault, M. (1992). Microfísica del poder. Madrid: La piqueta.

_______. (1996). El sujeto y el poder. En: Revista de Ciencias Sociales. N°12. pp 1-5.

_______. (1998). Historia de la sexualidad. Vol. l. La voluntad de saber. Madrid: Siglo XXI.

_______. (2002). Vigilar y castigar: nacimiento de la prisión. Buenos Aires: Siglo XXI.

Garretón, M. (2002). La transformación de la acción colectiva en América Latina. En: Revista de la CEPAL. N° 76. pp. 7-24.

Heidegger, M. (1927). Ser y tiempo. Madrid: Trotta.

Heller, A. (1985). Historia y vida cotidiana. Aportación a la sociología socialista. México: Grijalbo.

Huizinga, J. (1972). Esencia y significación del juego como fenómeno cultural. En: Homo ludens. Madrid: Alianza. pp. 11-44.

Le Bretón, D. (2002). Antropología del cuerpo y modernidad. Buenos Aires: Nueva Visión.

Levinas, E. (2001). Entre nosotros. Ensayos para pensar en otros. Valencia: Pre-textos.

Luna, M. (2006). La intimidad y la experiencia en lo público. Tesis doctoral inédita. Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud Universidad de Manizales – CINDE.

Pedraza, Z. (2007). Políticas y estéticas del cuerpo en América Latina. Universidad de los Andes, Facultad de Ciencias Sociales-CESO. Departamento de Antropología.

_______. (2010). Acercamientos transdisciplinarios y perspectivas latinoamericanas en los estudios del cuerpo. Módulo de Investigación. Maestría en Educación y Desarrollo Humano. Convenio Universidad de Manizales-CINDE.

Rubio, J. (1999). Libertad y potencia en Spinoza. En: Revista Universitas Philosophica. N° 32. pp. 183.

Sánchez, C. (2003). Hannah Arendt. El espacio de la política. Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.

Seveso, E. y Aimar, L. (2012). Presentación: Cotidianas violencias, padecimientos y resistencias. En: Revista Latinoamericana de estudios sobre cuerpos, emociones y sociedad. N°8. pp. 4-6. Disponible en: http://www.relaces.com.ar/index.php/relaces/article/view/172/118. Consultado el 25 de junio de 2012.

Spinoza, B. (1980). Ética demostrada según el orden geométrico. Madrid: Orbis.

Uribe, A. (2003). Notas sobre la relación del cuerpo en la obra de Michel Foucault. En: Estudios sobre las culturas contemporáneas. Vol. IX. N°18. pp. 127-139.