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El presente artículo realiza una aproximación teórica y metodológicaa la relación entre arte y memoria en contextos de conflicto y violencia política. Dicha aproximación se hace a partir de la obra Magdalenas por el Cauca, una de las expresiones artísticas más significativas de la región en los últimos años, la cual, además de establecer un puente entrearte y memoria, permite abordar los procesos de duelo y reparación en familiares de víctimas y pobladores que habitan los lugares donde esta obra fue desarrollada. En el texto se hace un recorrido por la obra desde su génesis, el contexto sociopolítico que le sirve de marco, sus lenguajes y dispositivos narrativos, hasta llegar a la obra concebida como un proceso abierto y de creación colectiva en la que participaron familiares de víctimas y habitantes de las riberas del río Cauca.

Jenny Cristina Perdomo, Universidad Católica de Pereira. Pereira, Colombia.

Trabajadora Social de la Universidad del Valle (Cali-Colombia), candidata a magíster en Historia y Memoria de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Docente catedrática del Departamento de Humanidades de la Universidad Católica de Pereira. Miembro del Grupo de investigación Sujetos Sociales y Acción Colectiva de la escuela de Trabajo Social y Desarrollo Humano de la Universidad del Valle.

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