Contenido principal del artículo

Autores

En este artículo pretendemos presentar una descripción comprensiva de la confianza en parejas conyugales transnacionales. La confianza no es una experiencia adquirida y absoluta, sino que se construye y está asociada a la desconfianza. En el caso de las parejas conyugales transnacionales, el proceso de construcción de la confianza está mediado por la historia personal y por significados diferenciados por el género, la cultura, los procesos de socialización y la experiencia de vida en pareja. Cualitativamente, la confianza cambia con la migración; la comunicación, las visitas y la ilusión del retorno pueden llegar a facilitar mayor o menor confianza, lo cual incide en el mantenimiento del vínculo conyugal. De acuerdo a la historia previa de la relación de pareja y al modo como sus miembros hayan construido la confianza, la migración acerca o distancia, pero, en todo caso, la confianza no es plena y hay áreas de desconfianza.

Merlyn Johanna Sevillano-Bravo

Trabajadora Social de la Universidad del Valle.

María Cénide Escobar-Serrano, Universidad del Valle.

Trabajadora Social, Especialista en Intervención con Familias. Docente de la Escuela de Trabajo Social Y Desarrollo Humano de la Universidad del Valle. Miembro del grupo de investigación Estudios de Familia y Sociedad.

Sevillano-Bravo, M. J., & Escobar-Serrano, M. C. (2011). Confianza-desconfianza en las relaciones conyugales de parejas transnacionales. PROSPECTIVA. Revista De Trabajo Social E Intervención Social, (16), 225–256. https://doi.org/10.25100/prts.v0i16.1169