Contenido principal del artículo

Autores

Las dinámicas actuales de las relaciones internacionales incorporan cada vez más los diversos procesos de desarrollo que se realizan desde gobiernos locales o subnacionales, en donde es posible identificar acciones relevantes de inserción internacional. Allí la cooperación internacional se ha convertido en una importante variable a considerar como complemento de la gestión pública, aunque en Colombia ha tenido poca aplicación, en especial en los territorios más distantes y menos desarrollados. Por eso resulta oportuno poner a su disposición casos y situaciones prácticas y reales para la gestión de procesos de internacionalización y cooperación internacional a nivel local, como el caso que se presenta en este artículo, producto del seguimiento y la investigación realizada a partir de la experiencia de internacionalización del municipio de Caldono, departamento del Cauca.

Fernando Nivia-Ruiz

Especialista en Cooperación Internacional para el Desarrollo (Universidad de San Buenaventura, Cartagena, en convenio con la Universidad de Pavía, Italia); Especialista en Cultura de Paz y Derecho Internacional Humanitario (Universidad Javeriana, Cali); Profesional en Relaciones Internacionales (Universidad Nacional, Costa Rica).

Nivia-Ruiz, F. (2012). La cooperación internacional para el desarrollo en los territorios colombianos: análisis de posibles casos de gestión a partir de la experiencia del municipio de Caldono (Cauca). PROSPECTIVA. Revista De Trabajo Social E Intervención Social, (17), 87–113. https://doi.org/10.25100/prts.v0i17.1145