Contenido principal del artículo

Autores

En el presente artículo retomaremos, a manera de síntesis, algunos elementos expuestos en la investigación de maestría titulada Trabajo Social en Colombia, una propuesta de renovación desde una crítica marxista, defendida en el mes de febrero de 2012. Se presentarán tres elementos de análisis para pensar las posibilidades de dicha renovación profesional: 1) el momento histórico actual de la realidad social colombiana, enfatizando algunas particularidades de este país con respecto a América Latina; 2) el acumulado histórico-profesional hegemónico del Trabajo Social en Colombia, evidenciando sus principales tendencias según reflexiones y debates en los últimos veinte años; y 3) la apuesta de un Trabajo Social crítico en Colombia, demostrando la necesidad de profundizar en la apropiación del marxismo para el análisis de la realidad social y de la profesión. Pretendemos aportar algunas pistas e hipótesis, ampliadas en la disertación de maestría completa, para continuar la construcción de ese Trabajo Social crítico en Colombia, y provocar a otros sectores profesionales, docentes y estudiantiles, para el necesario debate plural.


 

Juan Pablo Sierra-Tapiro

Trabajador social de la Universidad del Valle, Colombia, Magister (becado por el CNPq y la FAPERJ y estudiante de doctorado (becado por CAPES) en el programa de Servicio Social de la Universidad Federal de Río de Janeiro, Brasil. Actualmente representante de estudiantes de posgrado en ALAEITS (2012-2015)

Sierra-Tapiro, J. P. (2013). Posibilidades de un Trabajo Social crítico en Colombia. PROSPECTIVA. Revista De Trabajo Social E Intervención Social, (18), 69–99. https://doi.org/10.25100/prts.v0i18.1125