Contenido principal del artículo

Autores

Este trabajo indaga por la recuperación de los elementos que el movimiento feminista aporta a los procesos de intervención de trabajo social desde la experiencia y trayectoria de trabajadoras sociales feministas, teniendo en cuenta que el feminismo como movimiento social se convierte tanto en un objeto de estudio para la profesión como en escenario de acción académico-política, al ser la acción colectiva un mecanismo de organización subalterno que se construye para cuestionar las estructuras sociales, económicas, políticas y culturales de la sociedad y hacer visibles sus reivindicaciones e intereses, que en este caso corresponden a las mujeres. Dichos procesos de reivindicación traen consigo un discurso ético-político que ha sido incorporado desde y para el trabajo social y desde allí debe analizarse para ampliar las miradas y retos de la intervención e investigación de la profesión.


Así mismo, este artículo es fruto de un ensayo académico como modalidad de trabajo de grado que se desarrolla en varios momentos: un acercamiento conceptual a las nociones del feminismo como nuevo movimiento social, la recuperación histórica del feminismo a nivel mundial y nacional, la reconstrucción de los puntos de encuentro históricos entre el trabajo social y el movimiento, la reflexión frente a las discusiones centrales que aporta el feminismo para la práctica profesional, el acercamiento al feminismo como opción ético-política para la intervención profesional y un último apartado de conclusiones.

Johanna Tejada-López

Trabajadora social, Universidad de la Salle.

Ginna A. Rojas-Cubides

Trabajadora social, Universidad de la Salle.

Angie Cristina Sierra

Estudiante de Trabajo Social, Universidad de la Salle.
Tejada-López, J., Rojas-Cubides, G. A., & Sierra, A. C. (2013). Lecciones aprendidas del movimiento social feminista para la reflexión de la intervención en trabajo social. PROSPECTIVA. Revista De Trabajo Social E Intervención Social, (18), 19–39. https://doi.org/10.25100/prts.v0i18.1123

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.