Contenido principal del artículo

Autores

Este artículo intenta recuperar algunos aprendizajes de la experiencia de los Centros de Etnoeducación para el Fortalecimiento del Plan de Vida Nasa, desarrollada en los resguardos indígenas de Toribio, Tacueyó y San Francisco desde los años 2002 – 2006. Tratando de dar respuesta a la pregunta: ¿Cuál fue el aporte de esta experiencia para el fortalecimiento de la identidad étnica y la construcción de sujetos sociales?


De esta manera, surge este documento para repensar la importancia que tiene para el fortalecimiento del movimiento indígena del Cauca generar procesos intencionados desde la organización, especialmente para la juventud, donde se realizan acciones para: la recuperación crítica de la memoria histórica; la problematización sobre el contexto económico, político y sociocultural; la recuperación de valores y prácticas culturales; el análisis crítico de las relaciones ínter-género, intergeneracionales e interculturales. En otras palabras, para afirmar la identidad étnica, y promover la constitución como sujetos sociales; para que los y las jóvenes continúen siendo participes y protagonistas en las acciones colectivas que le dan vida, sentido, historia y proyección al movimiento social indígena.

Alejandra María Llano-Quintero

Trabajadora social – Universidad del Valle. Perteneciente al programa de educación de la Asociación de Cabildos Indígenas del Cauca-ACIN. Actualmente coordinadora del proyecto “Escuela de animadores juveniles de la zona Norte del Cauca” – Convenio ACIN–UNICEF.

Llano-Quintero, A. M. (2010). Centros de etnoeducación para el fortalecimiento del plan de vida Nasa: tejiendo resistencia. PROSPECTIVA. Revista De Trabajo Social E Intervención Social, (15), 491–518. https://doi.org/10.25100/prts.v0i15.1121