Contenido principal del artículo

Autores

En este artículo se analizan las iniciativas, propuestas y procesos generados por mujeres víctimas de violencia política pertenecientes a procesos organizativos del centro y norte del Valle del Cauca, frente a las acciones de violencia ejecutadas por diversos actores (legales e ilegales). Argumentamos que los procesos organizativos a los que pertenecen las mujeres se mueven en una lógica de opuestos: en primer lugar, las acciones violentas los des-estructuran y a su vez influyen en construcciones incipientes de poder, entendido en términos de Arendt como potencialidad, consenso y colectividad ; pero en la medida que tanto las organizaciones como los colectivos, continúan inmersos en contextos de violencia e impunidad, se inhibe la realización de la acción conjunta, de tal manera que no se logra una construcción de pleno poder.

Alba Nubia Rodríguez-Pizarro

Antropóloga, Magister en Sociología, Ph.D. en Sociología. Profesora Escuela de Trabajo Social y Desarrollo Humano, Universidad del Valle. Miembro del Grupo de Investigación Sujetos y Acciones Colectivas.

Rodríguez-Pizarro, A. N. (2010). Entre la violencia, la no violencia y la construcción de poder. PROSPECTIVA. Revista De Trabajo Social E Intervención Social, (15), 23–47. https://doi.org/10.25100/prts.v0i15.1104