Contenido principal del artículo

Autores

El presente artículo es el resultado de un una investigación que se planteó como propósito: comprender los motivos atribuidos por los y las Estudiantes de la – UIS – a la experiencia de deserción universitaria durante los años de 2003 a 2006, teniendo en cuenta las influencias personales, socio – económicas, culturales, académicas e institucionales., que generaron dicho fenómeno.


La investigación ofrece resultados que permiten interpretar motivaciones de la deserción por parte de los estudiantes de la UIS estableciendo premisas y categorías de análisis que conduzcan hacia un conjunto de estrategias que contribuyan a reducir los niveles de deserción.


Entre los principales resultados se estableció que las motivaciones de carácter personal de mayor incidencia sobre el fenómeno de la deserción, son las conductas, sentimientos y características personales del Estudiante; en lo académico la falta de orientación vocacional y una deficiente formación previa; en lo socio – económico la precariedad de sus familias, la dificultad para sostenerse en la Universidad; en lo institucional las políticas de evaluación, las políticas en materia de recursos destinados para la educación y sus fines, la evaluación, los métodos y metodologías de la Universidad o el Estado en general; en lo cultural, una identidad cultural con bajas expectativas con respecto a la Educación Superior.


En líneas generales, en la investigación se estableció que los aspectos tratados en el marco conceptual y en el marco teórico con respecto a las motivaciones que generan la deserción son: personales, socio – económicos, culturales, académicos e institucionales, que se configuran como tales en las aulas de la Universidad Industrial de Santander – UIS –.

Ruth Zárate-Rueda, Universidad Industrial de Santander.

Trabajadora social de la Universidad Industrial de Santander. Especialista en investigación social, docencia universitaria, educación sexual y procesos afectivos; Magíster en evaluación en educación. Docente Investigadora de la Escuela de Trabajo Social. Integrante del Grupo de Investigación Prometeo. Escuela de Trabajo Social UIS.

Claudia Marcela Socha, Universidad Industrial de Santander.

Trabajadora Social de la Universidad Industrial de Santander.
Zárate-Rueda, R., & Marcela Socha, C. (2009). Estudio sobre las motivaciones de deserción estudiantil en la Universidad Industrial de Santander. PROSPECTIVA. Revista De Trabajo Social E Intervención Social, (14), 411–430. https://doi.org/10.25100/prts.v0i14.1102