Contenido principal del artículo

Autores

El debate sobre los “modelos alternativos de desarrollo” es significativo, sea como resistencia a la globalización neoliberal, como integración a la “deseada” era global; o como apuestas de sociedad diferentes. Lo cierto es que en torno a esta cuestión hay muchos y complejos interrogantes.


Así, el propósito de este artículo es presentar los “modelos alternativos de desarrollo” y colocar en la discusión el llamado “postdesarrollo” (relacionado con los “modelos alternativos al desarrollo”). Hay que señalar que no se trata de reivindicar conceptos y teorías, sino también de cuestionarlos.

Arizaldo Carvajal-Burbano, Universidad del Valle.

Sociólogo y Especialista en Teoría y Métodos de Investigación en Sociología de la Universidad del Valle. Magíster en Cooperación Internacional para el Desarrollo y Estudios de Doctorado en Antropología Social en la Universidad Complutense de Madrid. Profesor de la Escuela de Trabajo Social y Desarrollo Humano de la Universidad del Valle, Cali -Colombia.

Carvajal-Burbano, A. (2009). ¿Modelos alternativos de desarrollo o modelos alternativos al desarrollo?. PROSPECTIVA. Revista De Trabajo Social E Intervención Social, (14), 237–254. https://doi.org/10.25100/prts.v0i14.1095