Contenido principal del artículo

Autores

El propósito de este artículo es mostrar que no hay separación entre sujeto discursivo y sujeto de la acción. El sujeto no es el antecedente racional, autónomo y transparente de la acción, sino que se crea en ella. El sujeto se construye en la relación dialéctica entre discurso-acción / acción discurso, lo cual sitúa la cuestión del sujeto en el terreno de lo político, de la historicidad, de la contingencia. Para el desarrollo del objetivo señalado, en primer lugar se reflexiona acerca del discurso y la constitución del sujeto, en segundo lugar se reconoce la relación entre discurso y acción y finalmente se consideran las prácticas sociales y políticas como proceso y como producto del sujeto de la acción.

Liliana Patricia Torres-Victoria, Universidad del Valle.

Trabajadora social y Especialista en Desarrollo Comunitario de la Universidad del Valle. Magister en Estudios Políticos por la Universidad Javeriana de Cali. Profesora de la Escuela de Trabajo Social y Desarrollo Humano, Universidad del Valle-Cali. Actualmente candidata a Doctor en Humanidades de la Universidad del Valle.

Torres-Victoria, L. P. (2009). Del sujeto discursivo al sujeto de la acción. PROSPECTIVA. Revista De Trabajo Social E Intervención Social, (14), 101–116. https://doi.org/10.25100/prts.v0i14.1090

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.