Relaciones entre currículo y didáctica de las ciencias sociales: encuentros en la encrucijada

  • María Alejandra Taborda Caro
  • Ruth Elena Quiroz Posada

Resumen

Entre los grandes debates teóricos que se plantean hoy en el campo de las didácticas, nos seducen particularmente aquellos que se refieren a la relación entre la didáctica y el currículo, con especial referencia a la didáctica de las ciencias sociales. En tal sentido, este artículo intenta trabajar algunas posturas sobre estas conexiones: en primer lugar, se presentan las concepciones existentes hoy sobre cómo lo curricular y lo didáctico se interpelan; se ahonda en el estado de la conceptualización de cada una de estas categorías con el propósito de mirar su punto de intersección, y finalmente se llega a un acercamiento frente a lo que en la didáctica de las ciencias sociales podría estar haciéndose al respecto. En general, este escrito permite otras miradas necesarias para quienes construyen los currículos de las ciencias sociales y para quienes se preguntan por el día a día de su enseñanza.


 

Resumen

Entre los grandes debates teóricos que se plantean hoy en el campo de las didácticas, nos seducen particularmente aquellos que se refieren a la relación entre la didáctica y el currículo, con especial referencia a la didáctica de las ciencias sociales. En tal sentido, este artículo intenta trabajar algunas posturas sobre estas conexiones: en primer lugar, se presentan las concepciones existentes hoy sobre cómo lo curricular y lo didáctico se interpelan; se ahonda en el estado de la conceptualización de cada una de estas categorías con el propósito de mirar su punto de intersección, y finalmente se llega a un acercamiento frente a lo que en la didáctica de las ciencias sociales podría estar haciéndose al respecto. En general, este escrito permite otras miradas necesarias para quienes construyen los currículos de las ciencias sociales y para quienes se preguntan por el día a día de su enseñanza.


 

Biografía del autor

María Alejandra Taborda Caro
Docente de la Universidad de Córdoba, Candidata a Doctora en la Universidad Pedagógica Nacional.
Ruth Elena Quiroz Posada
Docente de la Universidad de Antioquia, Doctora en Ciencias Pedagógicas.
Publicado
2015-02-05
Como citar
TABORDA CARO, María Alejandra; QUIROZ POSADA, Ruth Elena. Relaciones entre currículo y didáctica de las ciencias sociales: encuentros en la encrucijada. PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e intervención social, [S.l.], p. 483-500, feb. 2015. ISSN 2389-993X. Disponible en: <http://revistaprospectiva.univalle.edu.co/index.php/prospectiva/article/view/983>. Fecha de acceso: 24 sep. 2017 doi: https://doi.org/10.25100/prts.v0i19.983.
Sección
TEMAS DE INTERÉS

Palabras clave

Currículo; Ciencias sociales; Didáctica; Maestros; Enseñanza