Trabajo Social y pedagogía de la memoria desde los derechos humanos

  • Tatiana Dueñas Gutiérrez
  • Gerardo Vélez Villafañe

Resumen

El presente artículo de reflexión plantea una propuesta de trabajo social para revitalizar las memorias de la violencia política desde la voz de las víctimas mediante la pedagogía crítica. Dicha pedagogía se comprende como una praxis ético-política y dialógica, orientada a promover procesos colectivos de reapropiación crítica de la historia para la formación de múltiples ciudadanías críticas, afirmadoras de la diferencia, coconstructoras de democracia y desestabilizadoras de los horizontes de expectativa y de las funcionalidades hegemónicas que minan el actual proceso transicional colombiano y su potencia reparadora frente a los daños infligidos por la violencia política vivida en la historia reciente del conflicto político armado.


 

Resumen

El presente artículo de reflexión plantea una propuesta de trabajo social para revitalizar las memorias de la violencia política desde la voz de las víctimas mediante la pedagogía crítica. Dicha pedagogía se comprende como una praxis ético-política y dialógica, orientada a promover procesos colectivos de reapropiación crítica de la historia para la formación de múltiples ciudadanías críticas, afirmadoras de la diferencia, coconstructoras de democracia y desestabilizadoras de los horizontes de expectativa y de las funcionalidades hegemónicas que minan el actual proceso transicional colombiano y su potencia reparadora frente a los daños infligidos por la violencia política vivida en la historia reciente del conflicto político armado.


 

Biografía del autor

Tatiana Dueñas Gutiérrez
Trabajadora social, especialista en planeación, gestión y control del desarrollo social (Universidad de la Salle), candidata a Magister en Investigación Social Interdisciplinaria (Universidad Distrital Francisco José de Caldas).
Gerardo Vélez Villafañe
Trabajador social, Magister en Educación (Universidad Pedagógica Nacional). Docente de la maestría en Educación, Universidad Pedagógica Nacional. Miembro del grupo de investigación Educación y Cultura Política, dirigido por Martha Cecilia Herrera Cortés.
Publicado
2015-02-05
Como citar
DUEÑAS GUTIÉRREZ, Tatiana; VÉLEZ VILLAFAÑE, Gerardo. Trabajo Social y pedagogía de la memoria desde los derechos humanos. PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e intervención social, [S.l.], p. 359-386, feb. 2015. ISSN 2389-993X. Disponible en: <http://revistaprospectiva.univalle.edu.co/index.php/prospectiva/article/view/978>. Fecha de acceso: 24 sep. 2017 doi: https://doi.org/10.25100/prts.v0i19.978.
Sección
REFLEXIONES EN, DESDE O SOBRE TRABAJO SOCIAL

Palabras clave

Trabajo social; Historia reciente; Víctimas; Memoria histórica; Pedagogía de la memoria; Violencia política