Contenido principal del artículo

Autores

Desde hace algunas décadas han surgido una gran variedad de estudios y trabajos académicos sobre el fenómeno de los condominios cerrados o urbanizaciones multifamiliares cerradas. Muchos de ellos han girado entorno a los motivos de sus residentes para vivir en ellos, las relaciones vecinales que se han ido tejiendo a partir de la convivencia en estos modos habitacionales, o los factores sociales que han propiciado su expansión y consolidación a escala global. Sin embargo, este artículo, basado en una investigación llevada a cabo en 2013, trata de focalizar la atención en otras cuestiones preguntándose acerca de la relación entre las urbanizaciones multifamiliares cerradas y su espacio exterior de proximidad, así como las consecuencias sociales que se derivan de esa misma relación, todo ello tomando como ejemplo empírico la ciudad de Cali (Colombia). A fin de responder a esta cuestión, también se presenta un método de análisis que, fundamentado en la etnografía, se aplicó en dicha investigación para describir y explicar esa conexión, atendiendo a la particularidad de cada uno de los modelos de condominios cerrados y, por tanto, evidenciando la casuística existente.

Francisco Adolfo García-Jerez, Universidad del Valle. Cali, Colombia.

Doctor en Antropología Social, profesor asistente del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad del Valle (Colombia).

María del Pilar Peralta-Ardila, Universidad del Valle. Cali, Colombia.

Egresada de Sociología de la Universidad del Valle (Colombia).

García-Jerez, F. A., & Peralta-Ardila, M. del P. (2014). Urbanizaciones cerradas y su vinculación con el espacio exterior en la ciudad de Cali: una propuesta metodológica para su análisis. PROSPECTIVA. Revista De Trabajo Social E Intervención Social, (19), 197–221. https://doi.org/10.25100/prts.v0i19.972