Contenido principal del artículo

Autores

A lo largo de un lustro se adelantó una investigación dentro del marco de una tesis doctoral que buscó identificar de qué manera las formas de reconocimiento interpersonal se dan en el ámbito escolar y son indispensables para la formación ciudadana que allí se brinda; además, buscó develar los sentidos que los estudiantes les dan a las formas de reconocimiento y a la formación ciudadana. Los fundamentos teóricos que sustentaron principalmente esta investigación correspondieron a toda la obra desarrollada por Axel Honneth desde la Teoría Crítica: “Honneth arribó a la formulación de una versión propia de la Teoría Crítica que ha despertado suficiente interés como para permitir hablar —en sus propias palabras— de un ‘giro hacia la teoría del reconocimiento’” (Honneth, 2009a: 28). Metodológicamente, el estudio se movió dentro del amplio campo de la investigación cualitativa, particularmente en cuanto a la reciente etnografía educativa, garantizando rigurosidad y confiabilidad en la conjugación de estudios de caso múltiple, aplicación de dilemas morales, entrevistas, talleres, aplicación de cuestionarios y revisión de documentos.


El lugar de la investigación fue la escuela, concretamente diez instituciones educativas en la ciudad de Neiva, Huila. Los resultados muestran la importancia inaplazable de asir la formación ciudadana escolar en el sujeto mismo, en su capacidad de reconocer al otro y reconocerse en el otro por su igual dignidad. Asimismo, el estudio buscó resaltar la escuela como el espacio privilegiado para la socialización y como propiciador de un ambiente natural para la formación ciudadana.

Tobías Rengifo-Rengifo, Secretaría de Educación de Neiva. Huila, Colombia.

Doctor en Ciencias de la Educación. Profesor en las maestrías en educación de la Universidad del Tolima y de la Universidad Surcolombiana. Secretaría de Educación de Neiva. Huila, Colombia.

Rengifo-Rengifo, T. (2014). El reconocimiento como fundamento indispensable para la formación ciudadana. PROSPECTIVA. Revista De Trabajo Social E Intervención Social, (19), 59–84. https://doi.org/10.25100/prts.v0i19.966

Artículos similares

1 2 3 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.