Contenido principal del artículo

Autores

Dadas sus implicaciones sociales y afectivas, la parentalidad en la adolescencia es una situación poco anhelada en las sociedades urbanas modernas. A pesar de los esfuerzos realizados por instancias gubernamentales y no gubernamentales en Colombia, las tasas de fecundidad a temprana edad han ido en aumento; situación que amerita atención a estas madres y padres que asumen la crianza del hijo.


El presente artículo aporta una serie de recomendaciones para la atención profesional a la maternidad y a la paternidad cuando es asumida por hombres y mujeres adolescentes. La atención involucra no sólo a la pareja (en forma conjunta o individual) sino también a sus familias, los estamentos escolares y a la sociedad en general. Los hallazgos de la investigación titulada “Relaciones de pareja, maternidad y paternidad en adolescentes”; y las constantes revisiones y reflexiones teórico-metodológicas sobre la intervención profesional con familias en sus diversas problemáticas, una de ellas la maternidad y la paternidad precoz, son las dos fuentes que nutren la construcción del presente escrito.

Amparo Micolta-León, Universidad del Valle. Cali, Colombia.

Trabajadora Social de la Universidad del Valle, Magíster en Docencia Universitaria de la Universidad Javeriana, con estudios de Doctorado en la Universidad Complutense de Madrid (España), Profesora de la Escuela de Trabajo Social y Desarrollo Humano de la Universidad del Valle.

Micolta-León, A. (2007). Componentes básicos para la atención psicosocial a padres y madres adolescentes. PROSPECTIVA. Revista De Trabajo Social E Intervención Social, (12), 207–224. https://doi.org/10.25100/prts.v0i12.961
ABERÁSTURI, Arminda. & KNOBEL, Mauricio (1997): La adolescencia normal. Un enfoque psicoanalítico. Buenos Aires. Editorial Paidós.

AGUIRRE, Ángel (1996): Psicología de la adolescencia. México. Ediciones Alfaomega Marcombo.

ARRUABARRENA, María Ignacia & De Paul, Joaquín (1996): Maltrato a los niños en la familia. Evaluación y tratamiento. Madrid. Editorial Pirámide.

BEJARANO, Gloria Stella; Figueroa Mélida; Castellanos, Gabriela; Erazo, Jeannette; Medellín, Gladis; Tascón, Esther Cecilia (2002): Género y sexualidad: Diagnóstico de las prácticas, concepciones y conocimientos sexuales de estudiantes de primer semestre de la Universidad del Valle. En Género y Sexualidad en Colombia y Brasil. Gabriela Castellanos y Simoni Accorsi (Compiladoras). Centro de Estudios de Género, Mujer y Sociedad. Universidad del Valle. Cali. Editorial La Manzana de la Discordia.

BRADLEY, J. Michael & Cafferty, Thomas (2001): Attachment among older adults: current issues and directions for future research. Attachment & Human Development No. 3. Pp. 200-221.

BOWLBY, John. (1993): El vínculo afectivo. Barcelona. Editorial Paidós.

CASTELLANOS, Gabriela (2002): Que no prime el amor: tradición y rupturas en la ética sexual de hombre y mujeres estudiantes. En Género y Sexualidad en Colombia y Brasil. Gabriela Castellanos y Simoni Accorsi (Compiladoras). Centro de Estudios de Género, Mujer y Sociedad. Universidad del Valle. Cali. Editorial La manzana de la discordia.

DOLTO, Francoise. (2000): Lo femenino. Editorial Paidós. Psicología profunda.

ERIKSON, Erik (1983): Infancia y Sociedad. Paidós Horme S. A.

FLAQUER, Lluís. (1999). La estrella menguante del padre. Barcelona. Editorial Ariel.

FLORENZANO, Ramón. (1983): Ciclo vital del individuo y la familia. Documentos CEAPS No. 2 Facultad de Medicina. Universidad de Chile.

HIDALGO, María Victoria (1998). Transición a la maternidad y la paternidad. En María José Rodrigo & Jesús Palacios (Eds.). Familia y desarrollo humano. Madrid. Editorial Alianza.

IRIARTE, G. (1997): La voz del adolescente: legitimidad y construcción. En Adolescencia y Escuela. Cultura fracturada. Tomo Nº 1 Fundación FES – COLCIENCIAS. Bogotá. Tercer Mundo Editores.

LÉVI-STRAUSS, Claude (1982): La familia. En Polémica sobre el origen y la universalidad de la familia. Editorial Anagrama. 3ª edición. Barcelona.

MALDONADO, María Cristina & Micolta, Amparo (1998) «Relaciones de pareja, paternidad y maternidad en adolescentes». Informe Final de Investigación. Colciencias-Universidad del Valle. Cali.

MALDONADO, María Cristina & Micolta, Amparo (1999a). Los procesos vitales cruzados en padres y madres adolescentes. En Revista Investigación y Desarrollo. Universidad del Norte. Barranquilla.

MALDONADO, María Cristina & Micolta, Amparo (1999b). Adolescentes que se socializan y asumen la crianza del hijo. En Revista Nómadas Nº 11. Universidad Central. Bogotá.

MALDONADO, María Cristina & Micolta, Amparo (2000). Orientación psicosocial a padres y madres adolescentes. Recomendaciones para un programa. En Revista de Trabajo Social Nº 2. Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Humanas. Bogotá.

MICOLTA, Amparo (2007). Maltrato infantil. Herramientas para la acción profesional. Serie documentos de trabajo No. 8. Escuela de Trabajo Social y Desarrollo Humano. Universidad del Valle, Cali, Colombia.

MOSQUERA, Claudia (2006). Pluralismos epistemológicos: hacia la valorización teórica de los saberes de acción. Una reflexión desde la intervención social a la población afrocolombiana desplazada. En Revista Palimpsesto Nº 5. Revista de la Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá.

OLSON, David.H.; McCubbin, Hamilton I.; Barnes, Howard L.; Larsen, Aandrea S.; Muxen, Marla &Wilson, Marc (1983): Families. What makes them work.

ORTEGA, Félix. (1994). El mito de la modernización: las paradojas del cambio social. Barcelona. Antropos. Editorial de hombre.

PROFAMILIA, Encuesta Nacional de Demografía y Salud 2005. Salud Sexual y reproductiva en Colombia.

PUYANA, Yolanda. (2003). Cambios y permanencias en la paternidad y la maternidad. En Y. Puyana, (Comp.), Padres y Madres en Cinco Ciudades Colombianas. Cambios y Permanencias, Bogotá. Almudena Editores.

SÁNCHEZ, Antonia. (2000): Intervención Microsocial: Trabajo Social con individuos y familias. Murcia. Diego Marín Librero Editor.

SPITZ, Christian (1995). Preguntas de adolescentes. Bogotá. Editorial Norma.

TUBERT, Silvia. (1996): Figuras de la madre. Ediciones Cátedra. España.

ZEMELMAN, Hugo (2002): Necesidad de conciencia. Un modo de construir conocimiento. México. Editorial Anthropos.