Contenido principal del artículo

Autores

Producto de un estudio etnografico de las familias nativo raizales de los sectores Saint Luis y Hill de San Andres Islas (Colombia) este articulo presenta una caracterizacion de las familiares nativo raizales sanadresanas. En el escrito se responde a los siguientes interrogantes: ¿Cúales son las tipologias familiares en la poblacion nativo raizal sanandresana de los sectores de Saint Luis y Hill? ¿Cúiales fueron los factores que dieron origen alas tipologias familiares existentes en dichos sectores? ¿Que caracteristicas presentan las funciones familiares en dichas familias?

Amparo Micolta-León, Universidad del Valle. Cali, Colombia.

Trabajadora social, Magíster en Docencia Universitaria, con estudios de Doctorado en la Universidad Complutense de Madrid (España), profesora de la Escuela de Trabajo Social y Desarrollo Humano de la Universidad del Valle.

Luz Viana Christopher-Britton, Universidad del Valle. Cali, Colombia.

Trabajadora social de la Universidad del Valle. Actualmente adelnata una investigación concerniente a la historia y geografía de la isla de San Andrés.

Micolta-León, A., & Christopher-Britton, L. V. (2007). La familia nativo raizal en Saint Andrews island. El caso de Saint Luís y Hill. PROSPECTIVA. Revista De Trabajo Social E Intervención Social, (12), 21–55. https://doi.org/10.25100/prts.v0i12.954
BARRIOS, Herrera Javier E. (2004). Trabajo de grado para optar el título de licenciatura en lenguas modernas: Cambios de actitudes de jóvenes estudiantes isleños raizales frente a la lengua y cultura raizal sanandresa. Facultad de Humanidades. Universidad del Valle.

BERNARD, Pérez Janine (2004). Trabajo de grado para optar el título de licenciatura en lenguas modernas: Acercamiento Histórico y Socio Cultural a la Comunidad Sanandresana y una Aproximación a sus Problemas de Actitud Lingüística Dentro de su Contexto Multilingüe con Énfasis. Facultad de Humanidades. Universidad del Valle.

BICKERTON, Derek (1975). Dynamics of a Creole System. Cambridge: Cambridge University Press.

CLEMENTE, Batalla Isabel. «Religión y Tradición Oral en San Andrés y Providencia . En San Andrés y Providencia: Tradiciones Culturales y Coyuntura Política. Universidad de los Andes. Ediciones UNIANDES. Bogotá. 1989

CLEMENTE, Batalla Isabel. (1991). Educación, Política y Conflicto Político- Cultural en San Andrés y Providencia (1886-1980". Departamento de Historia de la Universidad de los Andes. Santa fe de Bogotá.

DECKER, Ken y KEENER, Andy (2001). A Report on the English-Based Creole of San Andres and Providence Island, Colombia. » . ken. decaer sil.org. Sil Internacional.

DITTMANN, Lynn Marcia (1992). El Criollo Sanandresano: Lengua y Cultura. Editado en los talleres gráficos de la Imprenta Central De La Universidad Del Valle. Santiago de Cali.

DITTMANN, Lynn Marcia y POMARE, Lolia (1993). Birth, Life and Death of a San Andrean/Nacimiento, Vida y Muerte de un Sanandresano. Colombia: Ministerio de Cultura. 2000. Premio Nacional de Cultura en la Modalidad de Literatura Oral Negra y Raizal.

ECHEVERRY, Ángel Ligia (1995). Realidad y Prospectiva de la Familia Colombian». Tomado de revista ENFOQUES No. 10. Editada por la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Caldas, Manizales.

FORBES, Okley. El Cuento de la Araña: El Trasfondo de la Cultura Negra. Centro de la documentación No. 0564. Banco de la República de San Andrés Isla.

FRANCIS, Hall Cecilia (1991). Compendio de Cultura Popular Tradicional de las Islas de San Andrés y Providencia. San Andrés Islas.

FRIEDEMANN, Nina S. (1967). Miss Nansi, Old Nansi y Otras Naraciones de Folclor de la Isla de San Andrés (Colombia). En revista colombiana de Folklore Vol. IV. No.9.
FRIEDEMANN, Nina S. (1989). Religión y Tradición Oral en San Andrés y Providencia. En San Andrés y Providencia: Tradiciones culturales y coyuntura política). Ediciones UNIANDES. Bogota.

FRIEDEMANN, Nina S. (1996). San Andrés y Providencia: sus Derechos Étnicos y Culturales. Tomado de Revista América Negra - Expedición Humana a la Zaga de la América Oculta No. 12. Pontificia Universidad Javeriana. Santafé de Bogota.

GALLARDO, Julio E (1994). San Andrés, Providencia y Santa Catalina: Ley 47 de 1973 del congreso de Cúcuta a la Constitución de 1991. Colombia: Imprenta Nacional de Colombia. Bogotá.

GOLDENBERG, I Y GOLDENBERG, H. (1985). Family Therapy: An Over View. Monterey Ca: Books Cole Publishing Company. 2da ed.

GONZALEZ María del Pilar y TRIANA, Beatriz (1998). Divorcio, Monoparentalidad y Nuevos Emparejamientos. Tomado de Familia y Desarrollo Humano. Alianza Editorial, S.A. Madrid.

GUTIÉRREZ, de Pineda Virginia (1994). Artículo Familia Colombiana Funisecular Para el Año Internacional de la Familia. Medellín.

GUTIÉRREZ, de Pineda Virginia (1975). Familia y Cultura en Colombia. Impreso en los talleres gráficos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística. Santa Fé de Bogotá.

HERNANDEZ, Córdoba Ángela (1997). Familia, Ciclo Vital y Psicoterapia Sistema Breve. EDITORIAL EL BUHO LTDA. Santa Fé de Bogotá.

LAING, Ronald D. (1969). El Cuestionamiento de la Familia. Ed. Paidós Studio. Barcelona.

MALDONADO, Gómez Maria Cristina (1994). Relaciones de Dominación en la Familia. Tomado de Discurso, Género y Mujer (compilación). Editorial Facultad de Humanidades, Centro de Estudios de Género, Mujer y Sociedad y la Manzana De La Discordia.

MARA, Mery Alma y NARVAEZ, Bolaños Rubitalia. (2001). Trabajo de grado para optar el título de Trabajadoras Sociales: «Caracterización de la Familia de Mujeres Afrocolombianas de la Costa Pacífica, Vendedoras de Frutas, Migrantes a Cali y Residentes en el Distrito de Agua Blanca».
Facultad de Humanidades. Universidad del Valle.

MICOLTA, Amparo «Trabajo Social y realidades familiares» En Revista colombiana de Trabajo Social Nº 13. Manizales, Colombia.

MILLER, J. F. W. (1975). Una Nueva Meta, en OMS. Revista Salud mental. MORGAN, Lewis. (1980). La Sociedad Primitiva. 4ª Ed. Coedición Pluma-Ayuso. Bogotá.

MOTTA, Nancy (2005), Gramática ritual, Territorio, Poblamiento e Identidad afropacífica. Editorial Gráficas del Valle, Cali, Colombia.

NEWBALL, Ralph. (2002). Conferencia El Sueño por la Reparación a un Pueblo en Memorias del Primer Congreso Indígena – Nativo. San Andrés Islas. Diciembre 10,11,12 del O ́FLYNN de Chávez, Carol. (2002). Una Descripción Lingüística del Criollo San andresano/ A Linguistic descroition of San Andrés Creole. Tomado de Cuadernos del Caribe No. 3. Universidad Nacional de Colombia. Sede San Andrés.

PAEZ, Morales Guillermo. (1984). Sociología de la Familia - Elementos de Análisis en Colombia y América Latina. Departamento de Publicaciones de la Universidad Santo Tomas. Santa Fé de Bogotá.

PARSONS, James J. (1964). San Andrés y Providencia una geografía histórica de la Isla colombiana del Mar Caribe Occidental. (Traducción) publicada por el Banco de la Republica. Santa Fé de Bogotá.

PAREDEZ, Cruz Joaquín (1982). San Andrés y Providencia: Índices Económicos y Culturales.
. Editorial Alpes.

PATIÑO, Rossell Carlos (2000). Sobre las Dos Lenguas Criollas en Colombia/ On the two creole languages of Colombia. Tomado de Cuadernos del Caribe No. 3. Universidad Nacional de Colombia. Sede San Andrés.

PETERSON, A., TOBAR, D y HOWARD, W.V. (1996). Conozcamos a San Andrés. Medellín: Litografía Ideal. Plan Departamental de Cultura y Convivencia. Gobernación del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. 25 de agosto 2004. Humanas. Universidad Nacional. Santa Fé de Bogotá. 2004.

ROBLEDO, Oscar. (1997). Consejería de Familia. Modelo Pedagógico Para el Abordaje de Familias en Conflictos. Editorial Uno – A Graf -. Santiago de Cali.

RUIZ, Maria Margarita y O ́FLYNN de Chávez, Carol. (1992). San Andrés y Providencia: Una Historia Oral de las Islas y su Gente». Banco de la República. Departamento editorial. Santa Fé de Bogotá.

SÁNCHEZ, Carmen Delia. El Envejecimiento de la Familia: Perspectivas Futura. Presentación a panel, Familia y Grupos Generacionales, CONGRESO LATINOAMERICANO DE FAMILIA, SIGLO XXI, Medellín. 19-22 de abril 1994.

SATIR, Virginia (1980). Psicoterapia Familiar Conjunta. Talleres Gráficos Victoria, S.A. México.

VOLLMER, Loraine (1997). La Historia del Archipiélago de San Andrés Islas, Vieja Providencia y Santa Catalina. Ediciones Archipiélago. San Andrés Islas.


WARD, Bowie Cheryl Ann (2002). Trabajo de grado para optar el título de licenciatura en lenguas modernas: «Un Análisis del Nivel de Comprensión Lectora en Español de Niños y Niñas Nativos Bilingües del Quinto Grado de la Básica Primaria del Colegio Bilingüe Flowers Hill (criollo/ingles/español) y de Niños y Niñas Nativos Bilingües del Quinto Grado del Colegio Bolivariano (monolingüe español)». Facultad de humanidades. Universidad del valle.

WATZLAWICK, Paul; BEAVIN Bavelas Janet y JACKSON Don D. (1989). Teoría de la Comunicación Humana. Interacciones, Patologías y Paradojas. Editorial Herder. Barcelona.

ZAMUDIO C., Lucero y RUBIANO B., Norma (1994). Las familias de Hoy en Colombia. Presidencia de la República. Consejería Presidencial para la política Social. Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Bogotá