Representación femenina juvenil e intercultural en los espacios democráticos de la escuela. Estudio de caso: Departamento del Atlántico, en el Caribe colombiano

  • Aura Inés Aguilar-Caro Universidad Simón Bolívar

Resumen

A continuación se presentan los resultados de una tesis doctoral, en la cual se analiza el vínculo intercultural dentro del contexto educativo, que pasa por la construcción de género en la conformación del liderazgo político femenino y en la dinámica que emerge entre las personeras estudiantiles y los actores de la comunidad educativa. Se aborda la educación intercultural junto con la teoría de las representaciones sociales, lo cual facilita abstraer el análisis discursivo, utilizando la metodología cualitativa mediante entrevistas a profundidad y grupos focales con los actores que interactúan en el espacio escolar (directivos, docentes, personeros y voceros estudiantiles), cuyos resultados fueron interpretados mediante la técnica de análisis de contenido. Dentro de los principales resultados se encuentra que, aunque la elaboración de las representaciones en torno a las heterodesignaciones femeninas denota gran carga simbólica, favorece la autoasignación femenina dentro del espacio escolar. De allí que las personeras estudiantiles tomen fuerza, como colectivo, en cuanto a liderazgo y desarrollo individual, una actividad que se encuentra dentro de la educación intercultural y favorece la interacción.

Resumen

A continuación se presentan los resultados de una tesis doctoral, en la cual se analiza el vínculo intercultural dentro del contexto educativo, que pasa por la construcción de género en la conformación del liderazgo político femenino y en la dinámica que emerge entre las personeras estudiantiles y los actores de la comunidad educativa. Se aborda la educación intercultural junto con la teoría de las representaciones sociales, lo cual facilita abstraer el análisis discursivo, utilizando la metodología cualitativa mediante entrevistas a profundidad y grupos focales con los actores que interactúan en el espacio escolar (directivos, docentes, personeros y voceros estudiantiles), cuyos resultados fueron interpretados mediante la técnica de análisis de contenido. Dentro de los principales resultados se encuentra que, aunque la elaboración de las representaciones en torno a las heterodesignaciones femeninas denota gran carga simbólica, favorece la autoasignación femenina dentro del espacio escolar. De allí que las personeras estudiantiles tomen fuerza, como colectivo, en cuanto a liderazgo y desarrollo individual, una actividad que se encuentra dentro de la educación intercultural y favorece la interacción.

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Trabajadora social, Doctora en Educación Intercultural (Universidad Santiago de Chile). Docente investigadora,Universidad Simón Bolívar (Barranquilla, Colombia).
Publicado
2015-11-03
Como citar
AGUILAR-CARO, Aura Inés. Representación femenina juvenil e intercultural en los espacios democráticos de la escuela. Estudio de caso: Departamento del Atlántico, en el Caribe colombiano. PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e intervención social, [S.l.], p. 325-349, nov. 2015. ISSN 2389-993X. Disponible en: <http://revistaprospectiva.univalle.edu.co/index.php/prospectiva/article/view/945>. Fecha de acceso: 24 sep. 2017 doi: https://doi.org/10.25100/prts.v0i20.945.
Sección
FAMILIAS, GENERACIONES, GÉNERO Y CUIDADO

Palabras clave

Intercultural education, gender, social representations and female participation.