Solidaridad intergeneracional: jóvenes y adultos mayores en estrecha colaboración

  • María Cecilia Rodríguez
  • Carla Vidal-Figueroa

Resumen

Actualmente nos enfrentamos al creciente fenómeno del envejecimiento de la población, cuyo avance es inminente en Latinoamérica, y realidad a la cual Chile no se encuentra ajena. Con el fin de promover el bienestar de los individuos en edad avanzada, surge el concepto de solidaridad intergeneracional como uno de los pilares para promover el envejecimiento activo, cuyo objetivo es fomentar la relación entre los adultos mayores y la población infanto-juvenil. En el presente artículo se expondrá una caracterización socio-demográfica de Latinoamérica y Chile, se explicarán los orígenes del concepto, sus características y sus múltiples beneficios para los jóvenes y los adultos mayores, y se brindarán algunos ejemplos de programas intergeneracionales exitosos en España y Chile. Este artículo pretende además entregar un estado del arte en esta materia, analizando la información que existe respecto a esta temática y delimitando los aspectos que se consideraron relevantes para el desarrollo del mismo.


 

##plugins.generic.usageStats.downloads##

##plugins.generic.usageStats.noStats##

Biografía del autor

María Cecilia Rodríguez
Asistente social, Magíster en Adolescencia, con mención en Psicoeducación. Docente de la Universidad de Concepción, Chile.
Carla Vidal-Figueroa
Asistente social, Magíster en Bienestar Social, Doctora en Ciencias Sociales. Docente de la Universidad de Concepción, Chile. Correo electrónico:
Publicado
2015-11-03
Como citar
RODRÍGUEZ, María Cecilia; VIDAL-FIGUEROA, Carla. Solidaridad intergeneracional: jóvenes y adultos mayores en estrecha colaboración. PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e Intervención Social, [S.l.], n. 20, p. 261-278, nov. 2015. ISSN 2389-993X. Disponible en: <http://revistaprospectiva.univalle.edu.co/index.php/prospectiva/article/view/942>. Fecha de acceso: 19 nov. 2017 doi: https://doi.org/10.25100/prts.v0i20.942.
Sección
FAMILIAS, GENERACIONES, GÉNERO Y CUIDADO

Palabras clave

Programas intergeneracionales; Envejecimiento activo; Solidaridad intergeneracional; Juventud; Infancia.