Contenido principal del artículo

Autores

Actualmente, se detectan situaciones de maltrato infantil por negligencia o por desatención familiar debido a disfuncionalidades familiares en las que puede emerger maltrato de forma involuntaria. Este artículo pretende dar a conocer la experiencia, mediante la técnica grupal, aplicada en un Centro de Desarrollo Infantil y Atención Precoz (CDIAP) de Barcelona. El propósito es concienciar y responsabilizar a las familias en relación al cuidado de sus hijos/as para que ellas mismas modifiquen conductas y, a la vez, prevengan el agravamiento de las situaciones de maltrato infantil. El artículo se organiza en dos partes diferenciadas. En la primera, se presenta un marco de reflexión teórico-conceptual que recoge, en general, algunos de los aportes de la literatura sobre el maltrato infantil y, en particular, el maltrato por negligencia o desatención familiar. En la segunda parte, se describe y se analiza la intervención social implementada en el CDIAP. Por último, a modo de conclusión, se presentan algunas reflexiones finales. 

Marta Arranz-Montull, Universidad de Barcelona, España.

Trabajadora Social con Maestría en Intervenciones Sociales y Educativas por la Universidad de Barcelona, España. Doctoranda en la Escuela de Doctorado de la Universitat de Barcelona, España.

Josep María Torralba-Roselló, Universidad de Barcelona, España.

Trabajador Social y Doctor en Sociología

Arranz-Montull, M., & Torralba-Roselló, J. M. (2017). El maltrato infantil por negligencia o desatención familiar: conceptualización e intervención. PROSPECTIVA. Revista De Trabajo Social E Intervención Social, (23), 73–95. https://doi.org/10.25100/prts.v0i23.4587
Recibido 2017-05-13
Aceptado 2017-05-13
Publicado 2017-04-30