Contenido principal del artículo

Autores

En este artículo se describen y analizan los diferentes tipos de violencia que se presentaron entre los reclusos del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario –EPMSC– de la ciudad de Buga durante el año 2013. La investigación evidenció que en el centro penitenciario de Buga ocurren hechos violentos de diverso tipo que, por la fuerza de su recurrencia, han terminado por naturalizarse como una forma de relacionamiento intramuros lo que obstaculiza la resocialización de quienes están privados de la libertad y potencia el perfeccionamiento del perfil criminal. Este fenómeno resulta de la confluencia del orden legal y el orden alterno que se manifiesta en la confrontación, la desfiguración de la identidad del yo, la aculturación, la degradación personal y los múltiples hechos de discriminación y segregación.

Juliet Ximena Giraldo-Salazar, Universidad del Valle, Cali, Colombia.

Trabajadora Social de la Universidad del Valle. (Colombia).

Fanor Julián Solano-Cárdenas, Universidad del Valle. Cali. Colombia.

Sociólogo, Magister en Sociología de la Universidad del Valle, Doctorando en el Instituto de Ciências Sociais –ICS– Centro de Pesquisa e Pós-Graduação sobre as Américas (CEPPAC). Profesor catedrático de las sedes regionales de la Universidad del Valle. Pesquisador na Fundação Darcy Ribeiro-Brasil.

Giraldo-Salazar, J. X., & Solano-Cárdenas, F. J. (2016). Violencia en el establecimiento penitenciario de mediana seguridad y carcelario de Buga, Valle del Cauca: entre el orden alterno y la legalidad. PROSPECTIVA. Revista De Trabajo Social E Intervención Social, (22), 201–227. https://doi.org/10.25100/prts.v0i22.1242