Contenido principal del artículo

Autores

El artículo da cuenta de una investigación cualitativa con enfoque hermenéutico que exploró la experiencia de abuelidad de mujeres que se convirtieron en abuelas antes de los 45 años de edad, debido a que sus hijas fueron madres adolescentes. Se indagó sobre el ejercicio de la abuelidad, sobre la participación en la crianza de los nietos, sobre los cambios que experimentaron estas mujeres y sus familias así como sobre las relaciones intergeneracionales. Los relatos de las abuelas expusieron los significativos cambios personales, sociales, familiares y laborales que llegan en un momento de su vida cuando estas mujeres ya se sentían liberadas de las tareas de cuidado y crianza de sus hijos/as. Asumir de nuevo este rol con sus nietos les implicó abandonar sus propios proyectos de vida. En cuanto  a las relaciones intergeneracionales se evidencian acciones de solidaridad en los aspectos afectivo y económico.

Johanna Jazmín Zapata-Posada, Universidad Pontificia Bolivariana. Medellín, Colombia.

Doctora en Desarrollo y Ciudadanía: Derechos Humanos, Igualdad, Educación e Intervención Social. Docente Titular, Facultad de Trabajo Social, Escuela de Ciencias Sociales, Universidad Pontificia Bolivariana.

Yeimis Yohana Castro-Rodelo, Universidad Pontificia Bolivariana. Medellín, Colombia.

Trabajadora Social. Estudiante de Maestría en Terapia Familiar, Pasante de Investigación del GIF, Facultad de Trabajo Social, Escuela de Ciencias Sociales, Universidad Pontificia Bolivariana.

María Eugenia Agudelo-Bedoya, Universidad Pontificia Bolivariana. Medellín, Colombia.

Magíster en Terapia Familiar. Docente Titular, Facultad de Trabajo Social, Escuela de Ciencias Sociales, Universidad Pontificia Bolivariana.

Zapata-Posada, J. J., Castro-Rodelo, Y. Y., & Agudelo-Bedoya, M. E. (2016). Abuelas antes de lo esperado: cambios, participación en la crianza y relaciones intergeneracionales. PROSPECTIVA. Revista De Trabajo Social E Intervención Social, (22), 117–140. https://doi.org/10.25100/prts.v0i22.1239