La niñez en el Valle del Cauca a principios del siglo XX
Contenido principal del artículo
El objetivo del siguiente artículo es rastrear la concepción de la niñez en los discursos de las autoridades oficiales en el Departamento del Valle del Cauca a principios del siglo XX. Indaga por la forma en la que la voz oficial inventó, construyó y representó a la niñez, como periodo vital que encierra múltiples claves para entender el resto de las edades y del comportamiento del ser humano y de la sociedad, independiente de la temporalidad y el contexto social.
ALAMARIO, Oscar. (1994). La configuración moderna del Valle del Cauca 1850-1940. Espacio, poblamiento, poder y cultura. Cecan Editores
ARIÈS, Phillipe. (1973). El niño y la vida familiar en el Antiguo Régimen. Taurus, 1987.
ARIÈS, Phillipe. (1979). La Infancia. En: Enciclopedia Einaudi, vol. VI.
CARLI, Sandra. (2005). Niñez, pedagogía y política. Transformaciones de los discursos acerca de la infancia en la historia de la educación argentina entre 1880 y 1995. Buenos Aires.
Código de Policía del Departamento del Cauca.
Código de Policía del Departamento del Valle del Cauca 1920
Constitución política de la República de Colombia, 1886.
DÍAZ SOLER, Carlos Jilmar. (2005). El pueblo: de sujeto dado a sujeto político por construir, El caso de la Campaña de Cultura Aldeana en Colombia (1934-1936), Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.
FAYAD SIERRA, Javier; Arias Ortíz, Liliana. (2004). El Reconocimiento de la niñez, Cali 1890-1930, Instituciones, Subjetividad, Vida cotidiana. Cali, Universidad del Valle, Instituto de Educación y Pedagogía, Colciencias.
FEXIA, Carlos. (1996). “Antropología de las edades”. En: Ensayos de Antropología Cultural. Homenaje a Claudio Esteva-Fabregat. J. Prat & A, Martínez (Eds). Editorial Ariel, S.A. Barcelona.
FLÓREZ, Lenín. (1997). El republicanismo en el Valle del Cauca 1880-1920. Colombia.
FOUCAULT, Michel. (1985). El nacimiento de la clínica, una arqueología de la mirada médica, siglo XXI editores, 10ª edición.
FOUCAULT, Michel. (1985). El orden del discurso, Barcelona, Tusquets Editores, 1992. Traducción de Alberto Gonzáles Tamayo.
FOUCAULT, Michel. (1991). El sujeto y el poder. Colombia: Capre Diem.
GIDDENS, Anthony. (1991). “Socialización y ciclo vital”. En: Sociología. Madrid, Alianza.
Gobernación del Valle del Cauca, Decretos de la Gobernación del Valle 1910-1930
Gobernación del Valle del Cauca, Ordenanzas de la Gobernación del Valle, 1910-1940
HOBSBAWM, Eric; Ranger, Terences (Editores). (1983). La invención de la tradición. Crítica, Barcelona.
KIRCHHHIFER, Dieter. (1999). “Transformaciones en la construcción social de la niñez”, En: EDUCACIÓN, Instituto de Colaboración Científica, Tubingen, República Federal de Alemania. Vol. 59.
PACHÓN, Ximena, Muñoz, Cecilia. (1991). La niñez en el siglo XX. Comienzos de siglo. Bogotá, Editorial Planeta.
RODRÍGUEZ PABLO, María Emma Mannarelli. (2007). Historia de la infancia en América Latina. Universidad externado de Colombia. Bogotá.
SÁENZ OBREGÓN, Javier; Saldarriaga, Oscar; Ospina, Armando. (1997). Mirar la Infancia: Pedagogía, moral y modernidad en Colombia, 1903-1496. Medellín, COLCIENCIAS; Foro Nacional por Colombia; Ediciones Universidad de los Andes; Editorial Universidad de Antioquia.
VÁSQUEZ BENÍTEZ, Edgar. (2001). Historia de Cali en el siglo XX, sociedad, economía, cultura y espacio. Santiago de Cali.
Artículos similares
- Raúl Octavio Hozven-Valenzuela, Identidades gestionadas: el caso de la Licenciatura en Trabajo Social en Chile , PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e Intervención Social: PROSPECTIVA No. 35 (ene.-jun. 2023)
También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
-Los autores conservan los derechos de autor y conceden a la Revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo a la vez que tras la publicación esté licenciado bajo una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría de la obra y la publicación inicial en esta revista.
-Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
-Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Universidad del Valle. Facultad de Humanidades. Escuela de Trabajo Social y Desarrollo Humano.