Contenido principal del artículo

Autores

El presente artículo constituye un aporte al campo de los estudios de género y sexualidad, abordando el análisis de la condición de privación de la libertad y los diferentes factores que frente a esta situación sobrevienen a nivel personal, familiar, social y como todo ello influye en la orientación sexual de un grupo de mujeres del centro de reclusión de la Ciudad de Cali, con condición jurídica condenadas.


Este trabajo etnográfico se desarrolló desde una mirada incluyente, reconociendo las diversas manifestaciones de los seres humanos, revalidando la sexualidad no como hecho natural, esencialista y determinado, sino como un proceso social, histórico y cultural que se construye a través de los tiempos y de la relación consigo mismos (as) y con los demás donde existe una multiplicidad de posibilidades de relacionarse, experimentarse, sentirse , pensarse, interpretarse más allá de categorías estandarizadas tal como lo plantea la teoría queer eje articulador de esta investigación pionera en el tema.

Diana M. Aponte

Trabajadora Social actualmente laborando en el Centro Solidaridad la Esperanza comuna 18, parte alta de Ladera de los Chorros y en procesos de formación para mujeres con el Centro de Estudios de Género, mujer y sociedad. Universidad del Valle, Fundación Cristiana para Niños y Ancianos, Coordinadora del Sub-Proyecto MBF-A en la comuna 14.

Katherine Eslava

Trabajadora Social actualmente laborando en la Corporación servicio de Rehabilitación Antonieta Fage y en procesos de formación para mujeres con el Centro de Estudios de Género, mujer y sociedad Universidad del Valle. Igualmente Juez de paz de la comuna 12 y del establecimiento Penitenciario y Carcelario de Hombres de la Ciudad de Cali.
Aponte, D. M., & Eslava, K. (2008). Transgresiones femeninas. PROSPECTIVA. Revista De Trabajo Social E Intervención Social, (13), 125–148. https://doi.org/10.25100/prts.v0i13.1180

BUTLER Judith. (2001). El género en disputa: el feminismo y la subversión de la identidad. México: Editorial paidós.

ESCALADA, Mercedes y otros, (2004). El Diagnostico Social. España: Editorial Buenos Aires.

FOUCAULT, Michel (1981). Vigilar y castigar. México:Siglo XXI Editores S.A.

FOUCAULT, Michel (2006). Historia de la sexualidad, tomo1. La voluntad del saber, primera reimpresión, España: Siglo XXI Editores S.A.

FOUCAULT, Michel. (2006). Historia de la sexualidad, tomo 2. El uso de los placeres, primera reimpresión, España: Siglo XXI Editores S.A.

FUENTES Hernández, Alfredo (2000). “Director Ejecutivo Corporación Excelencia en la Justicia”. En: Cárceles: falta Estado...Ambito Jurídico, Academia, Foro, Justicia Año 2 / Número 11 Septiembre.

HERNANDEZ OJEDA, Carmen. ¿Qué es eso de la Teoría Queer? En -http://www.Caosmosis. Acracia. net

HITE Shere, (2002). El informe Hite, Estudio de la sexualidad femenina, Madrid: Matéu Cromo S.A.

MARINA, José Antonio (2002). El rompecabezas de la sexualidad. Barcelona, Editorial Anagrama.

NIETO, José Antonio (2003). “Sobre diversidad sexual de homos, heteros, trans y queer”. En: Sociología de la sexualidad. España: Siglo Veintiuno.

THOMAS, Florence (2006). Ponencia: Las sexualidades femeninas y sus felices encuentros con el feminismo, Primer Encuentro Nacional de la Diversidad Sexual de las Mujeres Octubre - Bogotá, Colombia

OSBORNE, Raquel y GUASCH Oscar (2003). Sociología de la sexualidad. Madrid, Editorial siglo XXI.

PEREZ, David (2004). La certeza Vulnerable: Cuerpo y Fotografía en el siglo XXI. Barcelona: Editorial Gustavo Gili S.A.

POSA GUINEA, Rosa María (Octubre 2006), “¿Pero no me habías dicho que eras lesbiana? Como trabajar desde las identidades sin encerrarse en ellas.” En: 1er Encuentro Nacional de la Diversidad Sexual de las Mujeres, IGLHRC -Aireana, grupo por los derechos de las lesbianas.

RAMOS, Rodríguez Patricia (2004). Delegada para política criminal y penitenciaria, Informe: Violencia contra las mujeres privadas de la libertad en América Latina, Defensoría del Pueblo, Colombia.

SPARGO Tamsin (2004). Focault y la teoría queer. Barcelona: Encuentros contemporáneos.