Teoría de las Representaciones Sociales: aportes metodológicos a la investigación sobre el homoerotismo

  • Lina María Martínez González Universidad de Caldas.

Resumen

Este artículo busca demostrar la utilidad metodológica de la teoría de las Representaciones Sociales (R.S.)1 para el acercamiento a los modos y procesos de constitución del pensamiento social en torno a diversas realidades sociales, en concreto el emparejamiento entre hombres, como parte del homoerotismo. Para alcanzar tal objetivo se implementó esta teoría como enfoque metodológico de la investigación que da origen a este artículo, y que se refiere al emparejamiento entre hombres en sujetos con prácticas homoeróticas, en relación con la ―visión de mundo‖ a partir de la cual éstos actúan o toman posición ante dicha realidad social.

En el plano metodológico, la investigación acogió dos propuestas para el estudio de las R.S., sintetizadas por Pereira de Sá (1998), citado por Banch (2000:1): el enfoque procesual desarrollado por Denise Jodelet (1984), que se centra en la complejidad de las representaciones, y la propuesta por Jean Claude Abric, conocida como enfoque estructural, puesto que se centra en los procesos a través de los cuales se estructuran las R.S. A partir de ambos enfoques se logró identificar el núcleo central de la R.S. estudiada, configurado en la siguiente frase: ―Emparejamiento entre hombres: realidad social deseable dentro del proyecto de vida individual, pero difícil de construir‖. A lo largo del documento se profundizará en la estructura identificada en este núcleo central (elementos constitutivos y periféricos), y a partir de allí se sustentará la importancia de la teoría de las R.S. para los estudios sociales. Palabras clave: Representaciones sociales, emparejamiento entre hombres, estudios sociales.

##plugins.generic.usageStats.downloads##

##plugins.generic.usageStats.noStats##

Biografía del Autor

Lina María Martínez González, Universidad de Caldas.
Trabajadora social. Mg. en Estudios de Familia y Desarrollo. Esp. en Intervención en Relaciones Familiares. Docente Departamento Desarrollo Humano. Universidad de Caldas.
Publicado
2012-01-04
Como citar
MARTÍNEZ GONZÁLEZ, Lina María. Teoría de las Representaciones Sociales: aportes metodológicos a la investigación sobre el homoerotismo. PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e Intervención Social, [S.l.], n. 16, p. 199-223, ene. 2012. ISSN 2389-993X. Disponible en: <http://revistaprospectiva.univalle.edu.co/index.php/prospectiva/article/view/1168>. Fecha de acceso: 19 nov. 2017 doi: https://doi.org/10.25100/prts.v0i16.1168.
Sección
FAMILIAS EN LA CONTEMPORANEIDAD

Palabras clave

Representaciones sociales; Emparejamiento entre hombres; Estudios sociales