¿Qué se enseña y se aprende en una práctica de entrenamiento profesional en trabajo social?

  • Alba Lucía Cruz Castillo Universidad de La Salle.

Resumen

Este artículo parte de las reflexiones que como docente de Práctica de entrenamiento profesional en el Programa de Trabajo Social de la Universidad de La Salle me han emergido en el campo de la orientación a estudiantes que hacen sus primeros acercamientos en contextos de intervención profesional y que esencialmente llegan con muchas preguntas y con el sentimiento de que tienen pocas respuestas. El interrogante fundamental es cuál es el rol del docente que acompaña estos procesos y qué se aprende y enseña en un proceso de práctica profesional. Desde este punto de vista, el artículo aborda algunas concepciones de práctica, algunas reflexiones hechas por estudiantes en práctica y algunas premisas, a manera de conclusión, del rol de los docentes que acompañamos el proceso de práctica. Palabras clave: trabajo social, práctica profesional, práctica de enseñanza, entrenamiento profesional, ética del trabajo social.

Resumen

Este artículo parte de las reflexiones que como docente de Práctica de entrenamiento profesional en el Programa de Trabajo Social de la Universidad de La Salle me han emergido en el campo de la orientación a estudiantes que hacen sus primeros acercamientos en contextos de intervención profesional y que esencialmente llegan con muchas preguntas y con el sentimiento de que tienen pocas respuestas. El interrogante fundamental es cuál es el rol del docente que acompaña estos procesos y qué se aprende y enseña en un proceso de práctica profesional. Desde este punto de vista, el artículo aborda algunas concepciones de práctica, algunas reflexiones hechas por estudiantes en práctica y algunas premisas, a manera de conclusión, del rol de los docentes que acompañamos el proceso de práctica. Palabras clave: trabajo social, práctica profesional, práctica de enseñanza, entrenamiento profesional, ética del trabajo social.

##submission.authorBiography##

##submission.authorWithAffiliation##
Trabajadora social, magíster en Estudios de Familia y desarrollo, Estudios doctorales en Antropología Social, docente del Programa de Trabajo Social, Universidad de La Salle, Bogotá, Colombia.
Publicado
2012-01-04
Como citar
CRUZ CASTILLO, Alba Lucía. ¿Qué se enseña y se aprende en una práctica de entrenamiento profesional en trabajo social?. PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e intervención social, [S.l.], p. 161-196, ene. 2012. ISSN 2389-993X. Disponible en: <http://revistaprospectiva.univalle.edu.co/index.php/prospectiva/article/view/1167>. Fecha de acceso: 22 sep. 2017 doi: https://doi.org/10.25100/prts.v0i16.1167.
Sección
INTERVENCIÓN Y PRÁCTICA EN TRABAJO SOCIAL

Palabras clave

Trabajo social; Práctica profesional; Práctica de enseñanza; Entrenamiento profesional; Ética del trabajo social