Reflexiones y retos de la práctica académica en trabajo social

  • Claudia Galeano Martínez Universidad del Valle.
  • Ketty Yalile Rosero Estupiñan Universidad del Valle.
  • Paula Andrea Velásquez López Universidad del Valle.

Resumen

El trabajo social es reconocido en el marco de las ciencias sociales por su capacidad de intervenir en la realidad social, en múltiples problemáticas y en diversidad de actores individuales y colectivos, desde las áreas o sectores que involucran trabajo interdisciplinario, o desde el ciclo de la política pública. Uno de los desafíos del currículo en esta profesión es orientar procesos de enseñanza-aprendizaje, donde se involucre la relación entre teoría y práctica y entre investigación (tanto la tradicional como la sistematización de experiencias) e intervención. Es allí donde la práctica académica reviste vital importancia, en tanto que proceso formativo donde se ponen en juego los conocimientos adquiridos en la carrera bajo una continua interrelación entre ejercicio profesional y supervisión. Así entonces, es interés de este artículo presentar el análisis –resultado de un proceso de investigación evaluativa– que da cuenta de cómo los aspectos administrativos, curriculares y procesuales inciden en el desarrollo mismo de la práctica académica, ya sea para viabilizarla, limitarla o reconfigurarla en un constante ejercicio de retroalimentación.

##plugins.generic.usageStats.downloads##

##plugins.generic.usageStats.noStats##

Biografía del autor

Claudia Galeano Martínez, Universidad del Valle.
Socióloga, docente de la Escuela de Trabajo Social y Desarrollo Humano de la Universidad del Valle.
Ketty Yalile Rosero Estupiñan, Universidad del Valle.
Trabajadora social, docente de Trabajo Social. Universidad del Valle, sede Tuluá.
Paula Andrea Velásquez López, Universidad del Valle.
Trabajadora social, docente de la Escuela de Trabajo Social y Desarrollo Humano, Universidad del Valle.
Publicado
2012-01-04
Como citar
GALEANO MARTÍNEZ, Claudia; ROSERO ESTUPIÑAN, Ketty Yalile; VELÁSQUEZ LÓPEZ, Paula Andrea. Reflexiones y retos de la práctica académica en trabajo social. PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e Intervención Social, [S.l.], n. 16, p. 131-160, ene. 2012. ISSN 2389-993X. Disponible en: <http://revistaprospectiva.univalle.edu.co/index.php/prospectiva/article/view/1166>. Fecha de acceso: 19 nov. 2017 doi: https://doi.org/10.25100/prts.v0i16.1166.
Sección
INTERVENCIÓN Y PRÁCTICA EN TRABAJO SOCIAL

Palabras clave

Práctica académica; Proceso formativo; Trabajo social; Teoría-práctica; Reflexión-acción