Contenido principal del artículo

Autores

El tema ético es ampliamente debatido hoy en eventos, textos, intervenciones y formación en trabajo social. Tales debates se relacionan con su sentido y derivaciones teórico-metodológicas para el accionar y la formación profesional, en un contexto de crisis como el actual y frente a las demandas emergentes de derechos sociales. En tal sentido, se escuchan voces referidas a reconocer ampliamente los desafíos profesionales que significan las nuevas realidades sociales, pero también a develar los fundamentos ético-teóricos, para su abordaje. Ello ha implicado redescubrir, para el llamado trabajo social contemporáneo, sus bases éticas como profesión y dilucidar su prospectiva hacia una apertura y afianzamiento, tanto en la sociedad como en las ciencias sociales.


En este texto se presenta una constelación conceptual acerca de la autonomía, desde la perspectiva ético-discursiva de Habermas, así como una reflexión sobre los contenidos éticos relacionados con la autonomía que emergen en la intervención y el  trabajo social contemporáneo. Para esto se parte de las actuales discusiones éticas en trabajo social, sus resignificaciones, su contexto, su relación con la autonomía profesional y el marco dialógico de esta, llegando a plantear algunos elementos articuladores entre ética, autonomía e intervención social, para una propuesta metodológica de abordaje de la autonomía en la intervención del trabajo social.

Liliana Pérez-Mendoza, Universidad de Cartagena.

Trabajadora social. Magíster en trabajo social. Profesora titular de la Universidad de Cartagena. Miembro del grupo de investigación: Cultura, Ciudadanía y Poder en Contextos Locales, de la Universidad de Cartagena, reconocido en Categoría C por Colciencias.

Kenia Victoria Cogollo, Universidad de Cartagena.

Trabajadora social. Candidata a doctora en Ciencias sociales y trabajo social Profesora asociada de la Universidad de Cartagena. Directora del grupo de investigación: Cultura, Ciudadanía y Poder en Contextos Locales de la Universidad de Cartagena, reconocido en Categoría C por Colciencias.

Pérez-Mendoza, L., & Cogollo, K. V. (2011). Resignificaciones éticas en clave de autonomía para intervenciones del trabajo social contemporáneo. PROSPECTIVA. Revista De Trabajo Social E Intervención Social, (16), 55–81. https://doi.org/10.25100/prts.v0i16.1163

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.