Importancia del estudio del cuerpo en los contextos de la salud-enfermedad y responsabilidad ética del investigador social

  • Maritza Charry Higuera Universidad del Valle.

Resumen

Este texto intenta plantear algunas de las tendencias teóricas sobre la comprensión del cuerpo como categoría analítica y las implicaciones éticas del investigador social en los contextos de salud-enfermedad. En primera instancia, se presentarán estas tendencias en el abordaje del cuerpo como objeto de conocimiento, y en segunda instancia se introducirán las principales implicaciones de carácter ético y la responsabilidad social del investigador frente a la realidad de las personas. Para ello es necesario comprender los límites visibles e invisibles entre investigar e intervenir, entendiendo que la palabra es acción y, por tanto, el efecto del testimonio en la vida de las personas es incierto, aun cuando el investigador crea que pueda tener un efecto terapéutico.

##plugins.generic.usageStats.downloads##

##plugins.generic.usageStats.noStats##

Biografía del Autor

Maritza Charry Higuera, Universidad del Valle.
Trabajadora Social, Especialista en Intervención con Familias. Magíster en Intervención Social Universidad del Valle. Docente contratista en la Escuela de Trabajo Social y Desarrollo Humano de la misma Universidad, y Trabajadora Social de Coomeva, Medicina Prepagada.
Publicado
2013-03-21
Como citar
CHARRY HIGUERA, Maritza. Importancia del estudio del cuerpo en los contextos de la salud-enfermedad y responsabilidad ética del investigador social. PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e Intervención Social, [S.l.], n. 17, p. 437-458, mar. 2013. ISSN 2389-993X. Disponible en: <http://revistaprospectiva.univalle.edu.co/index.php/prospectiva/article/view/1159>. Fecha de acceso: 19 nov. 2017 doi: https://doi.org/10.25100/prts.v0i17.1159.
Sección
SOBRE TRABAJO SOCIAL

Palabras clave

Cuerpo; Intervención; Investigación; Ética; Testimonio