Trabajo Social en el campo de la salud mental. La discusión sobre el diagnóstico

  • Rubens R. Méndez Universidad Nacional de Mar del Plata.
  • Damian A. Wraage Universidad Nacional de Mar del Plata.
  • María Ana Costa Universidad Nacional de Mar del Plata.

Resumen

Afirmamos que nuestra participación en el campo de la salud mental no es por una generosa invitación de otras disciplinas, en este caso la psiquiatría, sino por la necesidad que el campo tiene de integrar lo que el trabajo social “sabe hacer”. El lugar donde se forma el objeto –locura– es un lugar donde se conjugan procesos económico-sociales (la sociedad del trabajo, la lucha contra los no proletarios), reglamentaciones institucionales (necesidad del encierro del otro, del diferente), resoluciones judiciales (penalización de la pobreza y las familias llamadas disfuncionales), disposiciones administrativas (control de la población), estudios sobre el comportamiento (gnoseología sobre la enfermedad mental, DSM), todo lo cual constituye la red de emergencia que da como resultado laaparición de ese objeto. Es decir, el objeto del campo no es producto del desenvolvimiento de una disciplina, la psiquiatría, sino de “la formación de ciertos y determinados dominios de saber a partir de relaciones de fuerza y relaciones políticas en la sociedad” (Foucault. 2003) en las cuales el trabajo social también participa.

En cualquier actividad científica grupal institucionalizada, el diagnóstico se funcionaliza como una base comunicacional entre sus miembros, y en esta discusión el trabajo social tiene algo que decir.

##plugins.generic.usageStats.downloads##

##plugins.generic.usageStats.noStats##

Biografía del autor

Rubens R. Méndez, Universidad Nacional de Mar del Plata.
Licenciado en Servicio Social. Profesor Titular. Universidad Nacional de Mar del Plata. Investigador Principal
Damian A. Wraage, Universidad Nacional de Mar del Plata.
Licenciado en Servicio Social. Profesor Adjunto. Universidad Nacional de Mar del Plata. Investigador Principal
María Ana Costa, Universidad Nacional de Mar del Plata.
Licenciada en Servicio Social. Jefa de Trabajos Prácticos. Universidad Nacional de Mar del Plata. Investigadora Principal.
Publicado
2013-03-21
Como citar
MÉNDEZ, Rubens R.; WRAAGE, Damian A.; COSTA, María Ana. Trabajo Social en el campo de la salud mental. La discusión sobre el diagnóstico. PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e Intervención Social, [S.l.], n. 17, p. 407-435, mar. 2013. ISSN 2389-993X. Disponible en: <http://revistaprospectiva.univalle.edu.co/index.php/prospectiva/article/view/1158>. Fecha de acceso: 19 nov. 2017 doi: https://doi.org/10.25100/prts.v0i17.1158.
Sección
SOBRE TRABAJO SOCIAL

Palabras clave

Trabajo social; Salud mental; Régimen de verdad; Diagnóstico clínico; Diagnóstico social