Representaciones sociales de los profesionales de trabajo social sobre diversidad sexual: un aporte al debate sobre familia, adopción y diversidad en clave de intervención social

  • Mónica Briceño Garnica

Resumen

La diversidad sexual es un tema que genera tanto inquietudes como prevenciones. Desde la óptica del reconocimiento legal, el camino para incluirla en la agenda pública ha sido largo y los esfuerzos jurídicos han rendido algunos frutos, mediante sentencias que les reconocen los derechos a parejas del mismo sexo o que penalizan actos discriminatorios en razón de la orientación sexual. Sin embargo, en lo que a representaciones, prejuicios y actitudes respecta, el avance ha sido escaso, pues aunque se alude a la tolerancia a la diferencia y al respeto por la diversidad, aún se les niegan espacios sociales y políticos a personas que presentan una orientación diferente a la heterosexual, sobre todo a nivel familiar.

Este artículo es un aporte a la reflexión académica sobre el actuar de los profesionales de trabajo social frente a la diversidad sexual, así como sobre sus representaciones y el ideal de familia reforzado mediante sus intervenciones; y es también una invitación a trascender la mirada heterosexista de la familia e incluir desde la investigación elementos como la teoría queer, que posibiliten pensar una tipología de familia diversa y respetuosa de la diversidad.

##plugins.generic.usageStats.downloads##

##plugins.generic.usageStats.noStats##

Biografía del Autor

Mónica Briceño Garnica
Trabajadora Social. Universidad del Valle
Publicado
2013-03-21
Como citar
BRICEÑO GARNICA, Mónica. Representaciones sociales de los profesionales de trabajo social sobre diversidad sexual: un aporte al debate sobre familia, adopción y diversidad en clave de intervención social. PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e Intervención Social, [S.l.], n. 17, p. 379-406, mar. 2013. ISSN 2389-993X. Disponible en: <http://revistaprospectiva.univalle.edu.co/index.php/prospectiva/article/view/1157>. Fecha de acceso: 19 nov. 2017 doi: https://doi.org/10.25100/prts.v0i17.1157.
Sección
SOBRE TRABAJO SOCIAL

Palabras clave

Diversidad sexual; Familia; Adopción; Representaciones sociales; Intervención social