Viajar en carrusel, una ilusión de movimiento

  • Mario Alexander Marín Murillo Colegio Colombo Británico

Resumen

Este artículo desarrolla una reflexión sobre las pautas de interacción que emergen entre un terapeuta y una pareja consultante en el transcurso de un proceso terapéutico. Desde el enfoque sistémico como referente epistemológico, muestra que, de acuerdo con la experiencia que cada participante vive en el proceso y al significado que le imprime, según la historia que cada uno trae al encuentro, se determina el rumbo del proceso y se entreteje un sentido, co-construyendo lo que será este sistema terapéutico y sumando lo que cada uno genera y recibe del otro en funciónde sus pedidos, deseos y temores como participantes del sistema.

En la reflexión, el autor plantea un ejercicio de auto-referencia, donde se cuestiona la noción de objetividad pretendida en los procesos terapéuticos. Este cuestionamiento se sustenta en concebir dichos procesos como relaciones complejas en tanto hacen parte de las interacciones humanas, las cuales están cargadas de intencionalidades y provistas de deseos, por lo que se hace difícil desconocer la subjetividad que las impregna. Con estos planteamientos se invita a los terapeutas a reconocer que en toda relación está presente su historia como mediadora del relato que se está construyendo, y que ejerce una influencia sobre los procesos que desarrolle.

##plugins.generic.usageStats.downloads##

##plugins.generic.usageStats.noStats##

Biografía del Autor

Mario Alexander Marín Murillo, Colegio Colombo Británico
Psicólogo, Especialista en Intervención con Familias. Psicólogo Junior School Colegio Colombo Británico
Publicado
2013-03-21
Como citar
MARÍN MURILLO, Mario Alexander. Viajar en carrusel, una ilusión de movimiento. PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e Intervención Social, [S.l.], n. 17, p. 313-330, mar. 2013. ISSN 2389-993X. Disponible en: <http://revistaprospectiva.univalle.edu.co/index.php/prospectiva/article/view/1154>. Fecha de acceso: 19 nov. 2017 doi: https://doi.org/10.25100/prts.v0i17.1154.

Palabras clave

Sistema terapéutico; Objetividad; Observador; Relación de pareja; Cibernética