Contenido principal del artículo

Autores

El objetivo de este texto es esclarecer la propuesta interpretativa del sociólogo Pierre Bourdieu para entablar un diálogo con la vida universitaria en general, y con la dinámica de los movimientos estudiantiles en Colombia. Tal análisis permite entender que la universidad es ante todo un ente constituido por múltiples capitales (social, cultural, simbólico, económico y político), enfrentados en una lucha que atraviesa una serie de campos relativamente autónomos con respecto al espacio social en su conjunto, y en el cual unas personas detentan un capital particular y luchan con otras que detentan otras variedades de capitales para dar más fuerza al suyo en una red que interviene en todos los campos. Posteriormente se abordarán algunos aspectos de la noción de habitus y se explicará cómo se efectúa el juego entre los distintos campos y su contribución a la reproducción y transformación de la estructura social.


 

Álvaro Acevedo-Tarazona, Universidad Industrial de Santander.

Doctor en Historia en la Universidad de Huelva. Actualmente es profesor titular de la Escuela de Historia de la Universidad Industrial de Santander.

Acevedo-Tarazona, Álvaro. (2013). Por una vía explicativa del movimiento universitario en Colombia: un acercamiento a Pierre Bourdieu. PROSPECTIVA. Revista De Trabajo Social E Intervención Social, (18), 295–318. https://doi.org/10.25100/prts.v0i18.1133