Entre la calle y los programas de protección: sistematización de la experiencia de la práctica académica en Trabajo Social

  • Sandra Lisbeth Ramírez Tapia

Resumen

La sistematización de experiencias es un proceso que permite realizar un ejercicio reflexivo de las prácticas académicas, que se configura como una actividad importante para los estudiantes que están en procesos formativos como profesionales de trabajo social; en este sentido se rescatan los procesos de sistematización de experiencias como aquellos que permiten construir desde la acción, los conocimientos y las metodologías que logran hacer aportes a nuevas experiencias relacionadas.


El presente artículo intenta invitar al lector a acercarse a dilucidar lo que implicó un ejercicio de práctica académica en programas de intervención social desde un enfoque de derecho con niños, niñas, adolescentes y sus familias en situación de vida en calle, en contextos de la ciudad llamados marginales, específicamente en la denominada Zona de Ladera.


De lo anterior se espera entonces que estas líneas generen reflexión entre los estudiantes en formación y en los profesionales en las áreas de las ciencias sociales, alrededor de la manera como logran acercarse a estas relaciones y dinámicas sociales que afrontan a diario los niños, las niñas y los adolescentes de nuestro país, teniendo en cuenta que los programas de restitución de los derechos deberían contemplar visiones más amplias de los significados de ser hombre y mujer, pues ello propiciaría espacios de equidad y desarrollo social.


 

Resumen

La sistematización de experiencias es un proceso que permite realizar un ejercicio reflexivo de las prácticas académicas, que se configura como una actividad importante para los estudiantes que están en procesos formativos como profesionales de trabajo social; en este sentido se rescatan los procesos de sistematización de experiencias como aquellos que permiten construir desde la acción, los conocimientos y las metodologías que logran hacer aportes a nuevas experiencias relacionadas.


El presente artículo intenta invitar al lector a acercarse a dilucidar lo que implicó un ejercicio de práctica académica en programas de intervención social desde un enfoque de derecho con niños, niñas, adolescentes y sus familias en situación de vida en calle, en contextos de la ciudad llamados marginales, específicamente en la denominada Zona de Ladera.


De lo anterior se espera entonces que estas líneas generen reflexión entre los estudiantes en formación y en los profesionales en las áreas de las ciencias sociales, alrededor de la manera como logran acercarse a estas relaciones y dinámicas sociales que afrontan a diario los niños, las niñas y los adolescentes de nuestro país, teniendo en cuenta que los programas de restitución de los derechos deberían contemplar visiones más amplias de los significados de ser hombre y mujer, pues ello propiciaría espacios de equidad y desarrollo social.


 

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Sandra Lisbeth Ramírez Tapia
Trabajadora Social, Alcaldía de Jamundí.
Publicado
2013-12-02
Como citar
RAMÍREZ TAPIA, Sandra Lisbeth. Entre la calle y los programas de protección: sistematización de la experiencia de la práctica académica en Trabajo Social. PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e intervención social, [S.l.], p. 101-119, dic. 2013. ISSN 2389-993X. Disponible en: <http://revistaprospectiva.univalle.edu.co/index.php/prospectiva/article/view/1126>. Fecha de acceso: 24 sep. 2017 doi: https://doi.org/10.25100/prts.v0i18.1126.
Sección
REFLEXIONES EN, DESDE O SOBRE TRABAJO SOCIAL

Palabras clave

Sistematización de experiencias; Práctica académica; Situación de vida en calle; Contexto social.