Desigualdades y trabajo infantil

  • María Alejandra Silva

Resumen

Estas reflexiones forman parte de un proyecto científico mucho más amplio en la provincia de Corrientes – con enorme población en situación de vulnerabilidad social-, que tiene como objetivo conocer cuáles son los daños que el trabajo infantil ocasiona en salud y educación y determinar las políticas de inclusión social y educativa de niñas y niños que trabajan. Se indaga sobre las condiciones de desigualdad, los actores, los procesos e instituciones políticas que operan sobre el logro de los derechos del niño y la erradicación del trabajo infantil. Se acude al análisis de documentos políticos, periódicos, estadísticas, entrevistas a funcionarios gubernamentales, informantes calificados universitarios y de las organizaciones sociales. Se verifica el impacto de las desigualdades regionales sobre el surgimiento y aumento del trabajo infantil, hecho que se eterniza y subsiste debido a las políticas económicas y los subsidios nacionales para algunas jurisdicciones a expensas de otras. Esto se suma a la incapacidad del Estado –a nivel administrativo, técnico, político y financiero- que permita implementar políticas interministeriales de protección integral los derechos del niño y de erradicación del trabajo infantil.

##plugins.generic.usageStats.downloads##

##plugins.generic.usageStats.noStats##

Biografía del Autor

María Alejandra Silva
Magíster en Política y Sociología de la Fac. Latinoamericana de Cs. Sociales (FLACSO) Investigador Asistente del Consejo Nacional de investigaciones científicas y tecnológicas (CONICET).
Publicado
2011-10-10
Como citar
SILVA, María Alejandra. Desigualdades y trabajo infantil. PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e Intervención Social, [S.l.], n. 15, p. 331-347, oct. 2011. ISSN 2389-993X. Disponible en: <http://revistaprospectiva.univalle.edu.co/index.php/prospectiva/article/view/1114>. Fecha de acceso: 19 nov. 2017 doi: https://doi.org/10.25100/prts.v0i15.1114.
Sección
INFANCIA Y JUVENTUDES

Palabras clave

Trabajo infantil; Pobreza; Políticas; Tráfico humano; Desigualdades sociales